Ha pasado algunos días desde el último partido de la selección peruana ante Argentina en el Sudamericano Sub 20 que se llevó a cabo en Colombia. Una derrota por la mínima diferencia dejó a la ‘bicolor’ fuera del certamen continental. Pero además, esta dura eliminación ha sido un tema de debate por haber significado otro fracaso más en la historia del balompié nacional. En ese sentido, Gustavo Roverano responsabilizó a los clubes y puntualizó en el escaso trabajo en el formativo.
Antes de ello, el DT de origen uruguayo reconoció que, cuando él tuvo a este equipo bajo su mando, no pudo realizar bien sus labores, en gran parte, porque no contó con el 100% del plantel. “No hubo ningún tipo de proceso. No es un tema de entrenador. Lógicamente que uno está ahí y tiene algún tipo de participación. Pero en mi caso no terminé el proceso, a mí ni a ningún otro lo pueden evaluar por partidos amistosos porque uno se preparaba para el Sudamericano. En la etapa más importante del año yo no estuve, nunca tuve al plantel completo como pasaron estos últimos meses”, fueron sus primeras palabras en entrevista para Radio Ovación.
En eso, el exfutbolista hizo hincapié en que estos resultados son consecuencia de la deplorable labor en menores, la cual no se soluciona desde hace muchos años atrás. “Es fácil apuntalar a una persona, pero esto viene de la falta de trabajo con seriedad en la divisiones menores. Esto se vio a lo largo de la historia en competencias internacionales, no solo en selección sino también a nivel de clubes”, señaló.
Gustavo Roverano sobre la elección de jugadores
Por otro lado, Gustavo Roverano se refirió a la elección de jugadores para esta selección Sub 20, dejando en claro que la falta de competencia causó estragos. “En los dos primeros microciclos tuve que seleccionar futbolistas sin verlos jugar, porque no estaban jugando. En ese momento, me cegué por informes de la FPF, pero no pudo seleccionar a los chicos por su rendimiento porque no estaban en competencia”, sostuvo.
Y es que la pandemia por el COVID-19 provocó que muchas actividades a nivel mundial, entre ellas el fútbol, se paralicen por varios meses en el 2020. Sin embargo, con el correr del tiempo, varios países de Sudamérica fueron reanudando sus torneos, incluyendo los de menores. En esa línea, Perú fue de los últimos (recién a finales del 2021 y con una competición corta) junto a Bolivia en volver a dar rodaje a sus jugadores, que al final vienen sufriendo las consecuencias.
Pero una cuestión que surgió era si los elegidos para encarar el Sudamericano Sub 20 eran los mejores, algo que el exportero respondió y echó la responsabilidad a los clubes. “El tema formativo en el Perú es bien complejo. Uno de los que mejor trabaja en ese aspecto es Sporting Cristal y se vio cómo le fue en la Copa Libertadores (Sub 20). Y no tiene nada que ver con el entrenador, es un trabajo de mucho tiempo. Más en selección que se llama a los mejores de cada equipo. ¿Estos eran los mejores? Sí, aunque no lo crean. Los clubes tienen que hacer responsables de toda esta situación”, apuntó.
Para finalizar, el exarquero de Alianza Lima habló de su salida de la selección y de un factor diferencial del jugador peruano con respecto a otras nacionalidades de la región. “La metodología que se manejaba limitaba mucho al entrenador y después no tenía cierto apoyo. El tema físico siempre he visto una diferencia notoria con el resto”, declaró.
DATO:
La selección peruana perdió los tres partidos que disputó en el Sudamericano Sub 20 (3-0 contra Brasil, 2-1 con Colombia, 1-0 contra Paraguay y 1-0 ante Argentina).