Un grupo de ciudadanos realizó vigilia en el lugar donde fue herido el primer fallecido en Lima
La Corte Superior de Justicia de Lima interpuso una denuncia por los ataques a su infraestructura, ubicada entre las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay. Esto luego de las protestas en la capital que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y también el cierre el Congreso de la República.
La Policía Nacional del Perú (PNP) resguarda la avenida Abancay, en el Centro de Lima. Cerca de ese lugar se realiza una vigilia por las muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca.
El Ministerio Público se pronunció sobre el primer fallecido, Víctor Santisteban Yacsavilca, durante las manifestaciones que se realizaron el día de ayer, 28 de enero, en el Centro de Lima. A través de un comunicado, anunciaron el inicio de una investigación preliminar contra las personas que resulten responsables.
Dina Boluarte anunció que, si este lunes no prospera la reconsideración del adelanto de elecciones en el Congreso de la República, presentará dos iniciativas de ley para que se realicen los comicios este 2023.
José Williams, presidente del Congreso de la República, exhortó a sus colegas parlamentarios a aprobar este lunes 30 de enero, en la votación de reconsideración programada, el adelanto de elecciones generales para octubre del 2023. Este fue rechazado en la última sesión plenaria en la que se puso a debate la propuesta.
El cadáver de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, quien se convirtió en el primer fallecido de las protestas en Lima, pasó por el examen de necropsia correspondiente para determinar las causas que ocasionaron su intempestivo deceso el sábado 28 de enero. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público estuvo a cargo de la diligencia.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá este lunes 30 una sesión extraordinaria para evaluar otra vez la grave crisis política y social que vive el Perú. La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que esta reunión se realiza a solicitud del representante permanente de Colombia ante este foro.
La Defensoría del Pueblo al Ejecutivo y Legislativo que en sus manos está la “facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días”.