Qué reveló la necropsia del cadáver del primer fallecido de las protestas en Lima

Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca es el nombre del manifestante que perdió la vida el sábado 28 de enero.

Guardar
El sábado 28 de enero se registró en primer fallecido en Lima. (Reuters/Pilar Olivares)
El sábado 28 de enero se registró en primer fallecido en Lima. (Reuters/Pilar Olivares)

El cadáver de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, quien se convirtió en el primer fallecido de las protestas en Lima, pasó por el examen de necropsia correspondiente para determinar las causas que ocasionaron su intempestivo deceso el sábado 28 de enero. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público estuvo a cargo de la diligencia.

En el certificado de necropsia se precisa que la causa de muerte del hombre de 55 años es por “contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo”. De acuerdo a lo determinado por el médico que evaluó el cuerpo esto lo originó un “elemento contundente duro”.

Alrededor de la muerte de Santisteban Yacsavilca se han tejido una serie de contradicciones y suspicacias que empezaron con los comunicados emitidos por el Ministerio de lnterior y EsSalud, donde primero se dijo una cosa y luego otra.

En la protesta del 28 de enero en Lima, el nivel de violencia escaló considerablemente. (AP Foto/Martin Mejía)
En la protesta del 28 de enero en Lima, el nivel de violencia escaló considerablemente. (AP Foto/Martin Mejía)

En su primer comunicado, EsSalud refirió: “Lamentamos informar el fallecimiento del adulto de iniciales V.R.S.Y., policontuso y con traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, nuestro personal hizo todo lo posible para salvarle la vida”.

Casi una hora después, la institución de salud señaló: “El paciente ingresó al hospital de Emergencias Grau en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe”.

La cartera del Interior emitió también dos comunicados que, al igual que en el caso de EsSalud, primero se indicó que había un traumatismo encéfalocraneano grave y luego se comunicó que era “una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe”.

Comunicados de EsSalud.
Comunicados de EsSalud.

Difunden video

En las últimas horas se difundió un video captado por una cámara de seguridad, que supuestamente correspondería a los minutos previos a que el hombre de 55 años reciba el impacto en la cabeza.

En esas imágenes se aprecia a un grupo de brigadistas, con cascos blancos y algunos civiles ponerse a buen recaudo en la vereda de la cuadra 9 de la avenida Abancay. A escasos metros de distancia, Policía empieza a disparar gases lacrimógenos.

Según los brigadistas que estuvieron presentes en ese momento, lo que impactó en la parte trasera de la cabeza de Santisteban Yacsavilca fue una de los cartuchos de bomba lacrimógena lanzada a “muy corta distancia”.

Las imágenes fueron difundidas por un medio local fueron otorgadas por cámaras de seguridad de la zona. Ahi se observa el preciso instante en el que un objeto impacta en la parte superior del fallecido y acto después este cae al suelo. Un humareda invadió el lugar. (Twitter/Wayka)

“Digan la verdad”

También se habla que una piedra pudo ser la causante de su muerte; sin embargo, por el tipo de lesión que tiene el cadáver esto parece ser imposible. La Fiscalía será finalmente la que determine de donde provino el elemento contundente.

“Digan la verdad, es lo único que pido (...). Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque los videos están. Me dirijo a la presidenta (Dina Boluarte), como mujer, hermana, que nos mire y nos ayude, porque no basta decir un sentido pésame. Nosotros también queremos una justicia sana”, dijo Elizabeth Santisteban, hermana del fallecido.

La Defensoría del Pueblo indicó que se encuentra en coordinación con la Fiscalía para las diligencias de ley respecto al fallecimiento de una persona, y además representantes de la institución se encuentra verificando la atención de los heridos en los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Emergencias Grau y el Hospital de la Policía.

Guardar