Federación Cafetalera de Pichanaki anuncia que se unirá a movilizaciones al interior del país

Paulino Montañez, representante de esta asociación, mencionó que medida de fuerza la acatarán para que sus reclamos sean escuchados. Además, manifestó que se unirán al paro con los transportistas.

Guardar

Una asociación más se unen a las protestas que se viven en Lima y al interior del país. Ahora, la Federación Cafetalera de Pichanaki, anunció que se suman a las manifestaciones para solicitar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Paulino Montañés, representante de esta delegación, que acatarán una movilización pacífica, pero aún están evaluando el día y la hora de concentración, sobre todo porque los transportistas de su localidad también acatarán una paralización y ambos podrán unirse.

El representante del sector dijo que se formará un Comité Multisectorial Integral, donde se establecerá si se movilizarán de inmediato o si será en los días posteriores.

“Hemos ido evaluando con más fuerza y el día de hoy, finalmente, después de varias reuniones, se tiene para formar el primer Comité Multisectorial Integral de toda la sociedad civil [...] hemos coincidido en que tenemos que sumarnos justamente a este pedido”, declaró en nuestro medio.

“El día de hoy se forma el primer Comité Multisectorial de toda la sociedad civil de nuestro distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, para lógicamente acatar de inmediato, o caso contrario, ver una fecha oportuna, para definitivamente sumarnos con más fuerza y con contundencia a esta movilización pacífica que definitivamente vamos a hacer desde el interior del país”, agregó.

Consultado por la duración que tendría su medida de lucha, explicó que se prevé sea entre 24 a 70 horas. Sin embargo, remarcó que si no reciben la atención necesaria, se sumarán al paro anunciado por los transportistas.

“Por el momento, (estamos hablando) de una paralización de 24 a 70 horas, pero caso contrario, de no hacer caso, también nos estamos sumando con nuestros hermanos transportistas, para definitivamente ya dar el paro totalmente indefinido”, precisó.

Sobre el pliego de reclamos y pedidos que la Federación de cafetaleros de Pichanaki, el representante señaló que como primer pedido tienen es exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Además, aseguró que su población solicita cuanto antes el cierre del Congreso.

Y, el otro punto, es el de que finalmente “se paralice todo tipo de contratos, o todo tipo de reformas, dentro de ese Congreso ilegítimo”, agregó.

Dina Boluarte

En una reciente entrevista, Dina Boluarte se refirió a la convulsión que vive el país, exigiéndole que renuncie al cargo y que se realicen los comicios electorales.

“La preocupación no nos deja dormir, muchas veces no nos deja comer nuestros alimentos de manera tranquila, porque como mujer y como madre me preocupan todos nuestros hijos de todo el Perú”, expresó para el diario Trome.

Los errores de Dina Boluarte cerca a los dos meses como presidenta y protestas que no cesan.
Foto: Reuters/Angela Ponce/Sebastian Castañeda
Los errores de Dina Boluarte cerca a los dos meses como presidenta y protestas que no cesan. Foto: Reuters/Angela Ponce/Sebastian Castañeda

“Este es un gobierno de una mujer provinciana que solo quiere trabajar en paz y en calma, y exhorto a la población peruana a reflexionar, a aquellos que están todavía sumidos en estas ideas beligerantes y violentas, ¡basta! El Perú quiere paz”, agregó.

Consultada sobre si se responsabiliza sobre las muertes que se han suscitado hasta el momento en diversas regiones del país, manifestó que ella no es quien ha causado los desmanes ni ha atropellado los derechos de las marchas pacíficas.

“En principio, creo que mi deber como presidenta y, conforme al marco constitucional y las leyes, es velar por la vida y la salud de los 33 millones de peruanos. La violencia no ha venido desde el gobierno. Los enfrentamientos se han dado en mitad de estas protestas violentas. Hay un derecho a la protesta pacífica, lo ampara la Constitución. En algún momento yo fui parte de esas marchas de protesta y he salido a marchar y a reclamar reivindicaciones laborales, sociales, de justicia social, pero jamás levanté mi mano para incendiar, tomar aeropuertos o querer bloquear carreteras, porque ahí ya estaría irrumpiendo con el derecho que ya no es mío, sino de mi prójimo”, sostuvo.

Guardar