Encuentran a dos hombres muertos en Apurímac tras ataque a campamento minero

Los restos de Santos Rolando Yanque Lagos y Wilman Chahua Oviedo presentarían rasgos de haber muerto calcinados.

Guardar
Ataque a minera dejó dos muertos en el marco de las protestas antigubernamentales.
Ataque a minera dejó dos muertos en el marco de las protestas antigubernamentales.

El último sábado 28 de enero, la Fiscalía informó sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida dentro del campamento minero de la empresa Anabi, ubicada en la región Apurímac, el cual fue atacado e incendiado el pasado viernes 20 de enero, según informó la empresa minera.

La Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho logró la autorización de la empresa para realizar la búsqueda de dos personas desaparecidas cuyo reportes fueron realizados el pasado 20 de enero tras sus participaciones en la violenta incursión a la unidad minera Utunsa, ubicada en la provincia de Cotabambas. Fue ahí que las autoridades encontraron los restos de Santos Rolando Yanque Lagos y Wilman Chahua Oviedo.

A través de un comunicado emitido por la empresa Anabi, la compañía minera lamentó el fallecimiento de las personas y envió sus condolencias a sus familiares. Agregaron que comprometen a colaborar con las investigaciones respectivas.

En esa misma línea, la empresa hizo un llamado a la calma y al diálogo para evitar que continúen las pérdidas de vidas humanas y los serios daños a la economía del país en una protesta que busca la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien sucedió a Pedro Castillo tras el autogolpe del 07 de diciembre.

Pero, este no es el único caso reportado. Recordemos que el último 12 de enero, se reportó que manifestantes ingresaron al campamento de la compañía minera Antapaccay, en la provincia de Espinar, región Cusco, y quemaron una camioneta y una minivan, según fuentes de RPP Noticias.

Crisis en el Perú

Desde que se iniciaron las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte el pasado 07 de diciembre por considerarla una aliada del impopular Congreso, han muerto en el país 65 personas; 6 en Apurímac, 10 en Ayacucho, 22 en Puno y el resto en Arequipa, Cuzco, La Libertad y ahora, Lima. Entre las víctimas de estos enfrentamientos, hay un policía quemado y 9 fallecidos de los bloqueos de carreteras.

Entre los pedidos que la población, en su mayoría del sur peruano, exige, está la convocatoria para una Asamblea Constituyente para la creación de una nueva constitución del Perú, cierre del Congreso, adelanto de elecciones para este 2023 y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Demonstrators take part in a protest to demand Peru's President Dina Boluarte to step down, in Lima, Peru, January 28, 2023. REUTERS/Pilar Olivares
Demonstrators take part in a protest to demand Peru's President Dina Boluarte to step down, in Lima, Peru, January 28, 2023. REUTERS/Pilar Olivares

Recientemente, la mandataria ha manifestado su intención de no quedarse en el poder y de que se convoque a elecciones generales 2023, aunque este proyecto viene siendo evaluado en el Congreso.

“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, en las que las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, expresó la jefa de Estado en referencia al rechazo de la Representación Nacional contra el proyecto que fue discutido ayer.

Dina Boluarte exigió a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú.

Guardar