De sonrisa contagiosa, con una mirada que inspiraba confianza, amaba bailar, ejercitarse y dar lo mejor para que su familia se sintiera orgullosa. Así era Marilyn Martínez, la joven tiktokera que fue asesinada por el hombre que juró amarla eternamente y que hoy es su feminicida confeso.
En el seno de esta relación nació su pequeño hijo, quien hoy tiene ocho años y que era el artífice de toda su fuerza y amor para salir adelante. Sin embargo, hoy este pequeño llora por la partida de mamá sin entender a su corta edad como los celos, la envidia, el machismo, pudieron arrebatarle al ser que le dio la vida.
Todo lo que brilla no es oro
En el 2020, Marilyn Martínez abrió su cuenta de TikTok como una manera de distraerse y ser parte de esta red social muy común en la actualidad. Misteriosamente, el primer video que colgó en el ciberespacio, fue uno en el que aparece manifestando su “deseo de irse y de que nunca la vuelvan a ver”.
Este clip alcanzó más de 300 likes y hoy, luego de tres años de haberse inscrito en esta plataforma, decenas de mensajes llegan para despedirla, deseando que Dios la tenga en su santa gloria.
Posteriores a este video, ella subió los trends más conocidos en este espacio. Incluso, aparecía en su trabajo y luego de unos meses, dio el gran salto. Tras la pandemia y el confinamiento, decidió mostrarse como mujer que le gustaba hacer deporte y no dudaba en compartir sus tips y rutinas de ejercicios para ayudar a otras personas con su bienestar físico.
Fue exactamente el 18 de setiembre que por primera vez apareció bailando con su esposo en esta red. Alexander Israel Pinedo Barro era el protagonista en este clip. Él lucia una camisa blanca, de mirada seria, nunca la quitaba el ojo de encima y miraba fijamente cada movimiento que su esposa hacía.
Así nació marilyn.fitmommy, quien tenía casi 600 mil seguidores en TikTok y poco más de 24 mil en Instagram, la cual la hizo muy popular en este espacio.
En estos videos ellos aparentaban ser una pareja convencional, que todo fluía. Sin embargo, cuando el reflector y el celular se apagaba, la realidad era otra.
El silencio de Marilyn
Según información que brindaron los agentes del orden a los medios de comunicación, la pareja no era “tan feliz” como se exponían en redes sociales. Se conoció que desde el 2012 ella era maltratada física y psicológicamente por su esposo. Mediante los atestados, se supo que la influencer denunció hasta en cinco ocasiones al padre de su hijo por agresiones y violencia familiar.
La tiktokera conoció a su esposo cuando tenía 17 años y él 30. Desde que convivieron, el carácter de Alexander Israel Pinedo Barro era agresivo. Sin embargo, ella quiso apostar por él en el nombre del amor. Después de varias reconciliaciones decidieron casarse y, posteriormente, tuvieron a su hijo. Pese a jurarse amor eterno y respetarse, los golpes continuaron en su más de diez años de relación.
La última publicación de Marilyn, fue el 15 de enero, un día antes que le quitaran la vida. En el video de @marilyn.fitmommy publicó un “mensaje de la semana” con la canción Flowers de Miley Cyrus, que apela a la autonomía de la mujer.
El grito de desesperación
Fue exactamente el 16 de enero en que los vecinos del distrito de San Borja, lugar en donde residía la familia Martínez Pinedo, escucharon en horas de la madrugada gritos de desesperación, pidiendo ayuda y es que solo una mente retorcida y cargada de odio pudieron cometer una atroz venganza.
“Auxilio, auxilio, auxilio”, se escuchaba desde aquel balcón que da para la calle. Sí, era Marilyn suplicando por su vida, suplicando que la suelten, que la dejaran de golpear, pisotear, suplicando piedad al ser que juró jamás tocarla ni con el pétalo de una rosa y que aquel día se convirtió es su principal verdugo.
Luego de unos minutos se escuchó el grito final, era el desenlace de una mujer que creyó ciegamente en este feminicida y que lamentablemente en esas cuatro paredes nadie pudo hacer algo por ella.
Según narra la familia de Marilyn, su hijo de ocho años habría sido testigo de este crimen de odio y que por la naturaleza del salvajismo, el menor entró en shock emocional.
La confesión del feminicida
Los vecinos del distrito de San Borja, al escuchar los fritos de ayuda, inmediatamente llamaron a la Policía Nacional del Perú, incluso, también llamaron al serenazgo.
Cuando la PNP ingresó, todo era un escenario hostil, sobre el piso del cuarto de la pareja se encontraba el cuerpo sin vida de Marilyn, quien recibió diversas cuchilladas y sobre el mueble estaba Alexander Israel Pinedo Barro.
“Soy un asesino y he matado a mi esposa, y voy a pagar lo que tenga que pagar (...) Normal, grábame, con todo, todo ha sido puñal. Yo cuando la maté vi el hueso de ella, vi toda la sangre que salía (...). Entonces yo dije: ‘acá, me toca a mí’, pero como soy un cobarde no me pude suicidar”, manifestó ante los agentes del orden.
Luego de esta declaración, el asesino confeso fue trasladado a la sede policial para brindar su manifestación. Mediante los agentes, se conoció que el sujeto aseguró que sentía celos de la popularidad de su esposa y que no le gustaba verla bailando con ropa pequeña. Sin embargo, para los especialistas, estos argumentos machistas no justifica el actuar de este hombre, quien pasará por muchos años tras las rejas por este feminicidio.
La Fiscalía ha otorgado nueve meses de prisión preventiva contra Alexander Israel Pinedo Barro tras cometer este crimen de odio que deja en la orfandad a un niño y que una familia llora por la partida de una hija, una hermana y una madre.
Cifras que alarman
Perú registró más de 5.380 notas de alerta por mujeres desaparecidas en 2022, la mayoría de ellas niñas y adolescentes, y un total de 137 feminicidios y 111 tentativas, informó la Defensoría del Pueblo.
El informe agrega que, durante 2022, la Policía Nacional de Perú (PNP) contabilizó originalmente 11.524 denuncias de mujeres desaparecidas, pero solo 5.558 fueron ubicadas, lo que corresponde al 48 % del total.
“Ante esta situación, urge que se fortalezcan las acciones de búsqueda de las víctimas y las acciones interinstitucionales que permitan un apoyo permanente a las familias de las mismas”, pidió la Defensoría en un comunicado.
Hasta el 16 de enero del 2023, se contabilizó 8 feminicidios en nuestro país, cifra que alerta a las autoridades.
Números de ayuda
Si eres víctima de cualquier tipo de violencia, pida ayuda a la Línea 100, el servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional que te ayudará.
Si es un caso de gravedad, asista a la comisaría más cercana para denunciar la violencia que está sufriendo y le ofrezcan la ayuda oportuna.