La imagen pública de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cada vez se devalúa más. La ola de violencia social que se vive en el Perú, con un saldo de más de 60 muertos y más de mil heridos, refuerza la idea de que este gobierno no tiene el control de la crisis que se agudiza sin encontrarse una solución a largo plazo.
Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República, la desaprobación de Boluarte Zegarra subió cinco puntos durante las dos últimas semanas. El pasado 15 de enero registró que tenía 71%, pero ahora cuenta con el 76%. El sur es la zona del país donde se concentra el mayor rechazo a la mandataria con 88%.
Este panorama se debería a las casi cincuenta muertes registradas durante las manifestaciones en ciudades como Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco que vienen desde diciembre del año pasado.
Por su parte, la aprobación de la presidenta Boluarte también tuvo un descenso de dos puntos (19 a 17%). Como era de esperarse, Lima es donde la gobernante cuenta con un respaldo del 23%. Si esto se desglosa, en el nivel socioeconómico A/B tiene mayor aceptación (31%).
En el citado estudio, además, se le pregunta a las personas sobre qué decisión debería tomar la jefa de Estado para salir de la crisis política. Para un 74% tiene que renunciar a su cargo, mientras el 24% cree que debe mantenerse.
El alto desprestigio de la presidenta Boluarte también lo traslada a su premier Alberto Otárola, quien cuenta con el 71% de desaprobación. El 20 % respalda su gestión al frente del Consejo de Ministros y el 9% no tiene una opinión formada del tema.
Congreso sin legitimidad
Por su parte, el Congreso de la República sigue con la tendencia de no tener ninguna legitimidad social. Hace dos semanas tenía 9% de aprobación, pero ahora registra 7%.
Además, la desaprobación a este poder del Estado ya roza el 90%.
La gestión de José Williams, titular del Parlamento, también se desploma al tener 76% de desaprobación ante la opinión pública. El militar en retiro, en tanto, recibe un respaldo del 14%.
Hay que señalar que la encuesta del IEP llega después de lo sucedido el viernes pasado en el Parlamento. Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones no se logró aprobar la propuesta de la bancada de Fuerza Popular para que los comicios generales se hagan este 2023.
La nueva propuesta de Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Hernando Guerra, proponía que la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones en octubre y su período concluya en diciembre.
Además, que el presidente electo preste juramento el 1 de enero de 2024 hasta el 28 de julio de 2029 (por cinco años y medio), y que el nuevo Congreso asuma funciones el 31 de diciembre del 2023.
Sin embargo, legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, el Bloque Magisterial y Perú Libre se mostraron en contra por una serie de factores.
Las bancadas de derecha querían que para las próximas elecciones se apliquen reformas como el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Mientras las de izquierda apostaban por incluir en la boleta electoral una pregunta sobre una convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna que reemplace a la actual.
Finalmente, ninguna cedió y se mandó al archivo el proyecto. Sin embargo, el parlamentario Luis Alegría (Fuerza Popular) presentó una reconsideración a la votación que se verá este lunes desde las 10 de la mañana.