La convocatoria de una Asamblea Constituyente ha sido uno de los temas más mencionados durante los últimos dos años, especialmente durante la segunda vuelta electoral del 2021. Con el paso del tiempo y habiéndose agravado la crisis política, la propuesta ha ganado respaldo incluso en la capital. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que solo 38% de limeños no está de acuerdo con la medida.
Al ser consultados si estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, 69% de encuestados a nivel nacional se mostraron a favor frente a un 27% que no y un 4% que dijo no saber ni opinar. Las cifras resultan distantes en comparación de mayo del 2022, fecha en la que el expresidente Pedro Castillo presentó un proyecto de ley para conseguir una de sus promesas de campaña.
Te puede interesar: El 76% de peruanos rechaza al gobierno de Dina Boluarte que tiene menos de dos meses en la presidencia
Ocho meses atrás 47% de peruanos y peruanas decía estar de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, aunque la cifra era menor al 49% que decía estar en contra. El resultado se ha mantenido en aquellos que prefieren no compartir su postura. Por entonces, 62% de capitalinos se mostraban en desacuerdo mientras que el respaldo en el norte, centro, sur y oriente del país bordeaba el 50%.
El estudio de opinión de enero del 2023 señala que quienes están de acuerdo con la convocatoria de la Asamblea “se encuentran mayormente fuera de Lima y en área rural. También hay mayor aprobación en los encuestados de 18 a 39 años, NSE C y NSE D/E, entre quienes se identifican con la izquierda, quienes aprueban el intento de golpe y de disolución del Congreso por parte de Pedro Castillo”.
A debatir
El cambio de Constitución supone la incorporación de medidas ausentes en la actual Carta Magna. Según el estudio realizado por el IEP, la mayoría de encuestados se mostró a favor de que el Estado sea dueño de las principales empresas e industrias del país, que se restablezca el servicio militar obligatorio y que haya pena de muerte por delitos muy graves. Las dos últimas propuestas cuentan con más de 70% de respaldo.
Te puede interesar: El 73 % de los peruanos quiere que las elecciones generales se realicen este año
Propuestas como la despenalización del aborto en los primeros meses de embarazo, la legalización de matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que empresas privadas puedan contratar y despedir empleados con más facilidad no son respaldadas por la mayoría de la población. El matrimonio homosexual es rechazado con 83% en la zona centro, supera el 70% en el norte, sur y oriente y registra 65% en Lima.
Cambio progresivo
Mientras que en julio del 2021 58% de peruanos creía que debían hacerse algunos cambios a la Constitución, hoy la cifra se muestra en 45%. Por otro lado, aquellos que creen que debe cambiarse a una nueva Constitución pasó de 23% a 40%. En este caso, Lima continúa siendo la macrozona donde se registra el menor respaldo a la medida con apenas 26% frente al 55% del oriente, 54% del centro, 49% del sur y 37% del norte.
“Mayor respaldo a hacer algunos cambios a la actual Constitución se obtiene en los residentes de Lima Metropolitana, zonas urbanas y en el norte del país, así como entre aquellos que pertenecen al NSE A/B y NSE C, se consideran de centro o de derecha, quienes están muy o algo interesados en la política y aprueban a la actual presidenta”, se lee en las conclusiones de la encuesta.
SEGUIR LEYENDO