La Defensoría del Pueblo se volvió a pronunciar sobre las protestas que se registran en distintas regiones del país luego de confirmarse el primer fallecido en Lima. Ante ello, rechazó los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y los manifestantes, resaltando lo importante que es la vida de cada uno.
A través de un comunicado, lamentaron que se “pierda sensibilidad para valorar la vida”, por lo que se ataca sin considerarse “su condición de única e irrepetible”. “La muerte de personas en protestas no es ‘costo social’, ni ‘daño colateral’. Es una afectación irremediable que sume en un dolor profundo a las familias, y profundiza las grietas emocionales y culturales entre todos nosotros”, se lee en la misiva.
Asimismo, cuestionó que las formas de actuar de las autoridades sin que se pueda cesar la ola de violencia. En este sentido, hizo un llamado al Gobierno y Congreso de la República a cambiar el “rumbo trágico”, debido a que las vidas están en riesgo.
“En este escenario de notorias urgencias, la forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo. Cada día que pasa, la vida de alguien está en peligro, y la democracia -ese gran anhelo republicano- se va deshaciendo ante nuestros ojos”, se menciona.
Cifras en protestas
Las protestas en el Perú han continuado y, también, las cifras de heridos y fallecidos han continuado. Este último sábado 28 de enero, se reportó el fallecimiento de una persona identificada como Víctor Santisteban Yacsavilca, quien se suma lo más de 50 decesos en todo el territorio.
La entidad informó que en la marcha realizada en el Centro de Lima se informó que 13 civiles y 21 policías heridos. Además, se identificó que 19 ciudadanos fueron detenidos por el presunto delito de disturbios. De acuerdo con Luis Alvarado, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, indicó que se ha vivido una de las mayores jornadas de violencia en Lima.
En consecuencia, el representante enfatizó que la institución pide que se tome una decisión del adelanto de elecciones, con la finalidad que se registre un impacto menor en las cifras alarmantes que se reportan cada día.
“Estamos en una situación de crisis y no puede haber una demora y una falta de claridad en la salida política porque, de lo contrario, existe un riesgo muy alto de que la violencia siga creciendo”, agregó a RPP.
Desde otro punto, Alvarado mencionó que se ha identificado que existe varios pedidos, principalmente, se cuestiona al Congreso de la República y Ejecutivo. Asimismo, aseguraron que existen “delincuencia común y se aprovechan de la situación para cometer delitos”
La institución continuará supervisando las movilizaciones que se realicen a nivel nacional y un seguimiento a los heridos que sean trasladados a los centros de salud, así como también a los que sean detenidos para que sus derechos sean respetados.
Aseguraron que su personal se encuentra distribuido en los hospitales, comisarías y en las movilizaciones, pero también precisaron que tienen comunicación con las instituciones estatales y organizaciones sociales.