Criminales se apoderan de las carreteras bloqueadas por las protestas para el cobro de cupos

La falta de presencia policial a lo largo de las vías nacionales interrumpidas por manifestantes es aprovechado por delincuentes para realizar sus propios piquetes.

Guardar

Nuevo

Vehículos varados en Ucayali (Diario Ahora de Ucayali)
Vehículos varados en Ucayali (Diario Ahora de Ucayali)

El bloqueo de las vías nacionales del país es la principal medida de protesta de los manifestantes que exigen el adelanto de elecciones generales. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó 82 puntos con tránsito interrumpido en 15 carreteras de 9 regiones del país.

Con el cierre de vías, los camiones de carga pesada, buses de transporte interprovincial, entre otros, no pueden llegar hacia sus destinos, causando el desabastecimiento de diferentes productos, como se ha venido registrando en los mercados de las regiones del sur.

En las carreteras, conductores y pasajeros se encuentran varados desde hace días, a la espera de una pronta solución. Mientras, la alimentación se vuelve un problema al quedarse sin dinero en efectivo y lejos de establecimientos de comercio.

Esta preocupante situación por la convulsión social en todo el Perú está siendo aprovechado por organizaciones criminales, que, al ver largas filas de vehículos en las carreteras y la falta de presencia policial en algunos puntos, realizan sus propios piquetes con el objetivo de cobrar cupos.

De acuerdo con una investigación del diario El Comercio, este escenario se registra en la Panamericana Norte, a la altura de Chao, en Virú, La Libertad. El chofer Herbert Alex Sánchez Villanueva falleció en el Hospital Víctor Soles García luego de haber recibido un disparo en el pecho por parte de un grupo de sujetos a bordo de una moto.

Este grupo de personas le habría solicitado el pago de una cuota para que pueda continuar con su ruta, además de una supuesta protección. Al negarse, uno de ellos sacó su arma de fuego y le disparó. El reporte policial confirmó que la víctima se negó a pagar un supuesto cupo. El caso continúa en investigación.

En la misma región, un camión de carga de la empresa Transporte Alonso fue incendiada presuntamente por la misma agrupación criminal. El conductor del vehículo intentó evadir el piquete ubicado a la altura de Virú tomando una vía alterna, que también estaba tomada por estos sujetos y se negó a pagar la supuesta protección.

Conductores de 300 camiones están varados  en Puno y piden a las autoridades liberar carreteras
Conductores de 300 camiones están varados en Puno y piden a las autoridades liberar carreteras

Apoderados de la vía

Según los testimonios de choferes y empresarios de transporte, recogidos por el mencionado medio de comunicación, además del cobro de cupos también se han adueñado de la venta de comida y agua. Estos delincuentes impiden el paso de provisiones para ser el único flujo de venta e incrementar los precios de los productos.

“No son treguas, son acuerdos no oficiales entre los vándalos, los gremios y la policía para despejar la vía por algunas horas luego del cobro de cupo”, indicó un dirigente transportista al señalar que las supuestas ‘treguas’ para el tránsito de los vehículos varados, son solo un permiso otorgado por la misma organización criminal luego de recaudar dinero con el cobro de cupos.

Red de extorsión

La organización criminal ‘Los cagaleches de Virú’ estarían detrás de estos delitos. Esta agrupación se dedica a la extorsión y el sicariato contra agricultores, empresas de transportes y obras de construcción en esta región. En el 2019, siete integrantes fueron condenados a 35 años de prisión al ser encontrados responsables de los delitos de tenencia ilegal de organización criminal, extorsión y lavado de activos. Hace unos meses, en junio del 2022, uno de sus integrantes fue capturado por la Policía.

En tanto, en la vía carrozable del centro poblado Santa Elena en Virú, tres sujetos fueron asesinados cuando intentaban cobrar cupos a los choferes varados. Según el reporte policial Héctor Eduardo Vásquez Contreras (20), Celso Landuray de la Cruz Saavedra (22) y Jesús Manuelito Morales Vega (23), registraban antecedentes policiales por delitos de robo agravado y tentativa de homicidio. El hecho está en investigación y no se descarta conflictos internos al interior de este grupo criminal.

En la carretera Panamericana Norte, a la altura de Chao en La Libertad, se registran enfrentamientos de manifestantes con la policía. Canal N

En otras regiones

Un panorama similar se registra en otras regiones del país. En Ica, en las zonas de Barrio Chino y Expansión Urbana también se estaría realizando el cobro de cupos para permitir el paso de los vehículos que se encuentran varados. “Los grifos están siendo usados como fábricas de bombas caseras. No hay policías. Nadie controla. Es una completa anarquía. Todo está dominado por delincuentes”, declaró un chofer al diario El Comercio.

En Arequipa y en Ucayali los piquetes y cobro de cupos estaría a cargo de una red de transportistas de auto colectivo.

Abraham Marlon Milla, presidente de la Fuerza camionera del Perú, pidió al Ejecutivo la pronta liberación de las vías. “Estamos siendo atacados, nos cobran cupos, nuestros conductores están pasando penurias, tenemos más de 300 unidades varadas en una playa de Ica, un desierto donde no hay agua ni comida”, indicó a Panamericana Televisión.

infobae

Multas por no protestar

En diferentes regiones del país, las protestas son aceptadas por la mayoría de la población, pero un sector, principalmente dedicados al comercio se rehúsa a participar debido a que deben trabajar para pagar sus deudas y llevar comida a sus casas.

En Madre de Dios, los dueños de tiendas y pequeños negocios bajo amenazas son obligados a cerrar sus locales y al pago de hasta 300 soles. Además, son obligados a movilizarse a Puerto Maldonado para participar en las protestas, si se niegan deben pagar hasta 600 soles.

En Pasco, los dirigentes de la comunidad de Paucartambo, estarían obligando a los comuneros bajo amenaza de no entregar fertilizantes e insumos para la siembra y cosecha que reciben por parte el gobierno regional. Además, deben pagar hasta 200 soles por no participar en las marchas.

Guardar

Nuevo