El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá este lunes 30 una sesión extraordinaria para evaluar otra vez la grave crisis política y social que vive el Perú. La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que esta reunión se realiza a solicitud del representante permanente de Colombia ante este foro.
En declaraciones a RPP Noticias, la titular de Torre Tagle manifestó que esta será una gran ocasión para que el Gobierno de Dina Boluarte explique a la comunidad internacional y “compartir con las naciones del continente los esfuerzos que hace el Perú para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”.
La canciller Gervasi se refiere a la fecha en la que el expresidente Pedro Castillo tomó la decisión de ejecutar un golpe de Estado que tuvo entre sus medidas cerrar el Parlamento, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Sin embargo, al final, el profesor rural no tuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El resultado: Castillo terminó vacado y cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Discurso de Boluarte en la OEA
Hay que mencionar que el miércoles pasado, la presidenta Boluarte participó en la sesión del Consejo Permanente de la OEA desde Lima.
En su discurso, la mandataria hizo suyo el lamento que hay en gran parte del país por los más de 60 fallecidos durante las protestas contra su gobierno. Sin embargo, recalcó que “este derecho [protestar] no puede significar que se socaven las bases del país”.
Además, Boluarte recordó que apenas entró a la presidencia, presentó un proyecto de adelanto de elecciones. Asimismo, trajo a colación que una delegación de la OEA visitó Perú hace poco para analizar la situación de crisis en el país “Mi gobierno reconoce la significativa labor que ha realizado la OEA”, señaló.
La gobernante peruana mostró su preocupación que haya movimientos autoritarios de diversa índole que afectan a la democracia. “Quiero reafirmar la voluntad y el compromiso de mi gobierno que es de transición de promover los derechos humanos. Nos duele que en el marco de las recientes manifestaciones se hayan perdido vidas y que se hayan podido afectar esos derechos”. Asimismo, hace un recuento de los daños materiales sufridos en las movilizaciones.
“Perú atraviesa por una situación compleja, la democracia peruana respondieron con firmeza convicción al fallido golpe de Estado de Pedro Castillo”, dijo. La crisis política puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte y la destrucción o puede resolverse en paz., afirmó. “Perú tiene derecho a tejer su propia historia”, agregó.
La presidenta agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con los peruanos por parte de los representantes de la región en la CELAC.
“Pero quiero también preguntar a algunos de mis colegas, ¿qué salida están planteando frente a la crisis en Perú? ¿La salida de la violencia, o de la paz y la democracia? He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones. Espero que los países amigos de la región apoyen la única salida posible a la crisis que es pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región”, manifestó.
“Voy a cumplir con mi obligación con el Perú de que los peruanos puedan elegir libremente el futuro del país con su voto. No voy a rendirme antes grupos autoritarios. Elecciones libres, democráticas, y con todas las garantías, con la observación de la OEA, la comunidad internacional y los amigos del Perú. Ese es el derrotero para la salida de la crisis”, precisó Boluarte.