Dos legisladores presentaron propuestas para que el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco, quien murió calcinado el pasado lunes 9 de enero en Juliaca (Puno), reciba una condecoración especial debido a su labor policial.
El efectivo, oriundo de Canas (Cusco), tenía 29 años y realizaba una ronda nocturna junto a otros agentes del orden, Ronald Villasante Toque y Esteban Barrientos Chanya, cuando una turba atacó de improvisto el vehículo policial donde se transportaban.
Los delincuentes golpearon a los policías, con palos y otros elementos, y procedieron a desarmarlos. Estos evitaron usar sus armas de reglamento, al inicio del enfrentamiento, debido a que estimaban controlar la situación.
Dos de ellos pudieron escapar del grupo, integrado por un aproximado de 350 personas, según los atestados policiales; sin embargo, Soncco Quispe no corrió con la misma suerte.
El cusqueño recibió un disparo en la cabeza, según los peritos de criminología de la Policía Nacional del Perú (PNP), antes de ser rociado con combustible y prendido fuego mientras aún agonizaba. El hecho ocurrió cerca a la primera cuadra de la calle Bernardo Alcedo, en zonas aledañas al colegio de educación secundaria San Martín.
En este marco, los legisladores Juan Burgos (no agrupado) y Rosselli Amuruz (Avanza País) presentaron dos mociones para que el suboficial sea declarado héroe nacional.
La moción N° 5413 de Burgos señaló que desde el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, suscitado el siete de diciembre último, “la violencia desatada por las protestas, a favor de su persona, (...) ha dejado al borde del colapso a varias regiones del sur y centro del país, las que serían ejecutadas por miembros del Movadef, Fenate y Sendero Luminoso”.
En el documento, destacó la labor del policía no solo por “cumplir con su deber cuando (...) se había tomado la ciudad de Juliaca”, sino también por su heroísmo al “no usar su arma de fuego cuando se vio rodeado” y “lo calcinaron estando con vida”.
Mientras tanto, la congresista de Avanza País indicó en la moción N° 5360 que independientemente de las investigaciones fiscales, o las disposiciones del sistema judicial, “es deber del Congreso de la República pronunciarse sobre la heroicidad” del suboficial de la PNP.
“Dentro de los hechos más execrables de quienes fungen como manifestantes, siendo por el contrario personas preparadas para sembrar el terror y el odio, podemos tener el crimen que ha conmovido a todos los peruanos, cometido en Juliaca (...) donde subversivos (...) incendiando el cuerpo del suboficial José Luis Soncco Quispe”, se lee en el texto.
Las iniciativas se extendieron el miércoles 25 y el viernes 27, respectivamente, y están pendientes de ser revisados al interior del Consejo Directivo.
Este grupo de trabajo está integrado por los portavoces de las bancadas y los miembros de la Mesa Directiva. Esta última se encuentra liderada, actualmente, por José Williams Zapata.
Semanas atrás, el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular (RP), también presentó una iniciativa en memoria del efectivo José Luis Soncco.
A través de un proyecto de ley, el legislador planteó que el suboficial de segunda sea reconocido como mártir de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la defensa de la democracia.
A tres semanas del asesinato del agente del orden, las autoridades aún no tienen a sospechosos o responsables señalados. Los padres de la víctima exigieron justicia frente a los medios de comunicación.
Hasta el cierre de esta nota, producto de los enfrentamientos entre la PNP y un amplio número de manifestantes, la Defensoría del Pueblo informó que ya son 57 los fallecidos tras estas manifestaciones.
Otras 1658 personas entre policías y civiles, según la entidad, fueron heridos y permanecen bajo supervisión médica.