Luego de que la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca (55) en los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes, congresistas de oposición al Gobierno expresaron su solidaridad a los familiares de la víctima mortal y pidieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, la legisladora Sigrid Bazán, a través de sus redes sociales, pidió al Gobierno y los agentes de las fuerzas del orden detengan el derramamiento de sangre en la capital, donde desde horas de la tarde se registraron hechos violentos en las inmediaciones de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.
“¡Esto es terrible! La Defensoría del Pueblo confirma el fallecimiento de una persona en Lima durante las protestas. Mi solidaridad con su familia. ¡No más derramamiento de sangre! ¡Ni un muerto más, Sra. Boluarte, renuncie!”, dijo la parlamentaria de Juntos por el Perú.
En la misma línea, la congresista Silvana Robles de Perú Libre pidió la renuncia de la mandataria peruana ante el primer fallecido de las manifestaciones en Lima y que eleva a 65 el número de muertes desde el inicio de las protestas en diferentes regiones del Perú.
“¿Cuánto más necesita desangrar al pueblo para renunciar, señora Boluarte? ¿Ahora que sucedió en Lima, se conmoverá? Expreso mis más sentidas condolencias a los deudos de Víctor Santisteban Yacsavilca. ¡El pueblo peruano no puede seguir desangrándose!”, comentó Robles.
Exhortan que se informe sobre detenidos
Por su parte, la legisladora Ruth Luque informó que hay familias que han denunciado la desaparición de sus allegados en las protestas desarrolladas hoy en la capital. Asimismo, indicó se necesita que los políticos tomen una decisión urgente sobre esta crisis social que vive el país.
Con respecto a la víctima mortal, Luque comentó que salió hace minutos del Hospital Emergencias Grau, donde se le dio a conocer que ingresaron 2 personas. “Una de ellas ha sido trasladada al Hospital Almenara por Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave. La otra persona falleció a 20:50pm, con TEC grave. Una dolorosa noticia que exige urgentes respuestas políticas”, dijo la parlamentaria.
En tanto, la congresista Flor Pablo lamentó el fallecimiento de Víctor Santiesteban, quien se encontraba en las manifestaciones; por lo cual pidió que la Fiscalía debe actuar de inmediato. “No se está entregando información a familiares de heridos y hay detenidos de forma arbitraria en comisarias. Estoy fiscalizando esta situación”, indicó.
Asimismo, el congresista de Avanza País Alejandro Cavero también lamentó el fallecimiento de la víctima más por las protestas que suceden en el Perú. “Se trata del saldo de la violencia azuzada por la izquierda, que también ha generado muchos policías heridos y uno quemado vivo. Estos sucesos deben ser seriamente investigados y determinar responsabilidades sin sesgos”, comentó.
Otras autoridades como el excongresista y alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, también se expresó sobre el fallecimiento de Víctor Santiesteban. “Una muerte más sí importa. La señora Dina Boluarte debe darse cuenta que el país no aguanta más derramamiento de sangre. El Congreso no dará fin a la crisis, solo su renuncia lo hará”.
También, la exlegisladora Rocío Silva Santisteban expresó su solidaridad con la familia de la víctima. “La PNP mantiene patrón sistemático de apuntar a cabeza y tórax. No son acciones individuales son órdenes. Es una política genocida”, dijo.
Ante la convulsión social, Silva Santiesteban se sumó a los pedidos de renuncia de la jefa de Estado del Perú. “Si no renuncia Boluarte, los congresistas no adelantan las elecciones, la PNP seguirá disparando sistemáticamente a cabeza y tórax, y siguen matando; los canales de televisión callan cómplices; los peruanos y peruanas se indignan más y más”, puntualizó.