En los enfrentamientos de la Policía Nacional y manifestantes en Lima del 28 de enero no solo se conoció el fallecimiento de una persona, sino también se ha reportado varios heridos, entre civiles y efectivos policiales, quienes algunos fueron dados de alta. Sin embargo, uno de ellos ha quedado en una situación crítica.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, informó sobre el estado de salud del hombre de 37 años. En este sentido, indicó que se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara. Sin embargo, horas antes fue intervenido de manera quirúrgica.
La persona fue identificada con iniciales R. M. A. Según su reporte médico, presenta “hemicraniectomía descompresiva derecha”. Asimismo, se indica que se evidencia una “lesión contusa cortante”.
Hasta el momento, se conoce que el paciente se encuentra en estado reservado. Además, la Fiscalía deberá realizar las investigaciones correspondientes. Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que la defensoría pública asumirá la defensa legal del herido.
“Firme en su labor de garantizar el acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad, la #DefensaPública asumió el patrocinio legal del señor de iniciales R.M.P., quien resultó herido durante las protestas sociales y se encuentra internado en el Hospital Almenara”, se lee.
Más heridos
Orellana también confirmó que 11 personas ingresaron al centro de salud Almenara con heridas leves. Estas fueron dadas de altas el mismo día por la noche. En cambio, indicó que Víctor Santisteban Yacsavilca llegó al hospital con “una lesión contuso cortante en la región retoauricular derecha, con una hemorragia bastante importante”, expresó.
Sin embargo, en las últimas horas, han sido cuestionados los comunicados publicados por EsSalud y el Ministerio del Interior sobre el reporte de fallecidos y heridos en las protestas que se desarrollaron en el Centro de Lima.
En la primera misiva se indicaba que el fallecido presentaba “policontuso y con traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave”, pero luego de una hora se precisó que fue por “una herida contuso cortante en región retroauricular derecha producto de un golpe”.
De la misma manera, el Ministerio del Interior, volvió a publicar su comunicado brindando las condolencias a los familiares, pero corrigiendo cómo había sido intervenida la persona fallecida.
Defensoría se pronuncia
Por su parte, la entidad ha rechazado todos los actos de violencia y lamenta que “se ha perdido sensibilidad para valorar la vida”. Ante ello, indicó que las muertes de los ciudadanos no deben ser un ‘costo social’.
Asimismo, mostró su preocupación de que cada día se puede registrar un fallecido, mientras que este rumbo solo puede ser cambiado por el Congreso de la República y el Ejecutivo. Ante ello, hizo un llamado a tomar medidas.
También cuestionó que “la forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente”. Defensoría recalcó que continuará en los centros de salud, comisarías y las marchas en las regiones para supervisar que se respeten los derechos humanos de cada persona.