Asociación de movimientos regionales pide la salida de Alberto Otárola de la PCM

El presidente de la organización, Fredy Vracko, solicitó el nombramiento de una figura más dialogante

Guardar
Alberto Otárola es el segundo
Alberto Otárola es el segundo premier del gobierno de Boluarte.

Tras los constantes encuentros entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú y los más de 50 muertos registrados hasta el momento, la palabra que más se ha repetido durante las últimas semanas ha sido “diálogo”. Sin embargo, las conversaciones entre los actores de la crisis política ha sido mínima. Ante ello el presidente de la Asociación de movimientos regionales, Fredy Vracko, solicitó el nombramiento de un nuevo premier.

Vracko informó que la organización ha comunicado al Ejecutivo su solicitud para que no solo se nombre a una nueva cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros, sino que se trate de una figura inicie un diálogo. La Asociación espera que el gobierno de Dina Boluarte opté por el camino planteado como una muestra de “buena voluntad” a fin de frenar la ola de violencia que se registra en el país desde diciembre del año pasado.

Te puede interesar: Muertes por protestas en Perú se eleva a 58 y crisis se agudiza ante la violencia desatada por manifestantes y la PNP

El representante de los movimientos regionales se animó a nombrar a Rohel Sánchez Sánchez como posible reemplazo de Otárola. “O quizás también, ya hay un presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que es del sur inclusive, Rohel Sánchez de Arequipa, para que lo convoque y encabece una especie de diálogo, para que sea el interlocutor porque definitivamente el señor Otárola no es”, dijo a RPP.

Protestas en Perú han cobrado
Protestas en Perú han cobrado la vida de más de 50 personas desde el 7 de diciembre.

Fredy Vracko recordó que el actual premier fue parte del gobierno de Ollanta Humala y estuvo a cargo del Ministerio de Defensa. Además, señaló que no supo enfrentar la crisis asignada por lo que fallecieron policías. “La salida que tenemos nosotros es que haya una muestra desde Palacio de apertura al diálogo sacando a quien nos parece el elemento que no genera las posibilidades de tender puentes de diálogo, que es el señor premier”, agregó.

El pedido de diálogo se habría estado repitiendo desde diciembre, según Vracko. Esto tras el anuncio del proyecto de ley para la convocatoria de elecciones generales. Se esperaba que la jefa de Estado convocara a un grupo de trabajo para la presentación de normas electorales que regirían en los mencionados comicios. A pesar de las respuestas recibidas, no han obtenido una reacción de las autoridades.

Te puede interesar: De respetar las manifestaciones a respaldar el uso de la fuerza excesiva: el cambio en el discurso de Dina Boluarte ante las protestas

“Esto lo hicimos con la intención de un espacio de diálogo y que se sienten a conversar todos. Esto lo hemos presentado desde diciembre, hemos reiterado varias veces, hemos tenido contacto, hemos tenido algunas respuestas que emana nuestra propuesta al Ministerio de Justicia, pero no ha habido la reacción urgente e inmediata y la cosa se ha ido calentando”, dijo Fredy Vracko a los medios de comunicación.

Sobre las motivaciones detrás de las protestas, Vracko negó que en su región, Madre de Dios, estén involucradas figuras relacionadas a actividades ilegales. “Es una forma de justificar el hecho de que no quieren llevar adelante acciones por ejemplo, la del cambio del premier que ha sido una persona que ha buscado el enfrentamiento con la ciudadanía y no es realmente el motivo de las movilizaciones”, resaltó.

Habla la presidenta

Los errores de Dina Boluarte
Los errores de Dina Boluarte cerca a los dos meses como presidenta y protestas que no cesan. Foto: Reuters/Angela Ponce/Sebastian Castañeda

Ante el aumento de fallecidos, la jefa de Estado indicó que nunca pensó que así se recibiría a la primera presidenta del Perú. La violencia no ha venido desde el gobierno. Los enfrentamientos se han dado en mitad de estas protestas violentas”, alegó. Además, la presidenta Boluarte descartó que vaya a renunciar al cargo y descartó rumores que vayan en esa dirección.

En otra parte de la entrevista, Boluarte explicó que se alejó del expresidente Pedro Castillo al notar que no había ningún interés en nombrar a funcionarios idóneos en varios sectores del Estado.

“Con Pedro Castillo yo había tomado mi distancia en agosto del 2022 porque era arar en el desierto. Se le recomendaba una cosa, otra cosa, nunca me oía porque una cosa es escuchar y otra cosa es oír. Nunca me oyó el expresidente, entonces yo decía a qué voy a Palacio, a recomendar o sugerir algo, sino me va a escuchar y tomé distancia”, recordó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar