Una gestante fue atacada con piedras y palos durante las protestas de este sábado en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde “la violencia ha llegado al límite”, según el gobernador Luis Otsuka.
De acuerdo con un reporte de Canal N, en esta región amazónica los moradores vienen siendo atacados por una turba que ha sitiado la ciudad fronteriza con Brasil, al punto de dejarla sin alimentos, combustibles, medicinas e insumos.
Dos días atrás, los manifestantes quemaron motos cerca del Gobierno regional, por lo que el personal de la institución pública tuvo que evacuar el edificio.
“Actualmente, Puerto Maldonado respira un clima de miedo. Es una ciudad desolada. Los ciudadanos temen salir de sus casas debido a que estos manifestantes realizan daños a su paso”, narró el corresponsal del medio televisivo.
Se trata de una de las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales anticipadas y a una asamblea constituyente.
La región padece 20 días de bloqueo de la vía Interoceánica y el Gobierno central no ha podido enviar los químicos necesarios para potabilizar el agua que tanto requiere la población, según Canal N.
El viernes, un numeroso grupo de hombres provistos de palos y piedras llegó a la casa del gobernador para protestar por el inminente desbloqueo de las carreteras.
Los atacantes, muchos de los cuales estaban con el rostro cubierto, arrojaron piedras contra las ventanas y trataron de echar abajo la puerta de la casa, ante lo cual Otsuka se asomó por una planta superior con un arma en mano e hizo disparos al aire para disuadir a los manifestantes.
“Hubiera sido peor”
La autoridad dijo que buscó defenderse porque los atacantes querían incendiar su casa con su familia dentro y que, si bien “había policías custodiando” su domicilio, “no tenían nada de armas”.
“Si yo no tengo el arma para defenderme, esto hubiera sido peor. La violencia ha llegado a tal extremo que la protesta se ha convertido en hechos delincuenciales, donde grupos armados provocan zozobra en la población”, denunció.
“Finalmente, reiteramos con urgencia, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, resuelvan cuanto antes, porque solo a ellos le compete solucionar la crisis política y social”, finalizó.