Madre de Dios se convirtió en una de las regiones a nivel nacional más convulsionadas por las protestas sociales. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que uno de sus agentes fue secuestrado por una numerosa turba, cuando ejercía sus funciones para restablecer el orden.
La institución comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que lograron rescatar al efectivo que era obligado por manifestantes a caminar hasta alguna parte, para presumiblemente causarle algún tipo de daño físico.
“Se logró el rescate de un oficial PNP, el mismo que fuera secuestrado por una turba de manifestantes en circunstancias que efectuaba labores de su especialidad en Puerto Maldonado - Tambopata”, se detalló en la publicación.
#PNPInforma🚨 Se logró el rescate de un oficial PNP, el mismo que fuera secuestrado por una turba de manifestantes en circunstancias que efectuaba labores de su especialidad en Puerto Maldonado - Tambopata. #PolicíaNoAbandonaPolicía (1/2) pic.twitter.com/7DYM2DrRK6
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 27, 2023
“Más de 600 personas conducían a pie y en contra de su voluntad al oficial; por lo que a horas 15.00 el personal policial ejecutó un movimiento táctico logrando el rescate del efectivo policial. Asimismo, fue conducido al establecimiento de salud más cercano”, agregó la PNP.
Atacaron a gobernador
La escala de violencia en Madre de Dios está escalando a niveles incontrolables. La tarde del 27 de enero, la casa de Luis Otsuka Salazar, gobernador de la región, fue atacada por un grupo de protestantes que se cubrían los rostros con polos.
El hecho llegó a tal punto que la autoridad tuvo que hacer uso de su fusil de reglamento para disparar y evitar que los manifestantes ingresen a su vivienda, donde se encontraban varios miembros de su familia.
“Es lamentable, hablaré con el primer ministro (Alberto Otárola). ¿Cómo van a mandar a personal acá si no tienen ni una clase de arma? Ahí está el hisopo con el que han intentado incendiar mi casa. Han hecho un destrozo, ahí está la puerta (dañada), querían derribar”, se quejó Otsuka Salazar.
Prisión para manifestantes
El Poder Judicial informó que aceptó el pedido del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica de un mes de prisión preventiva contra de Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari, por el presunto delito de disturbios.
Marybel Rodríguez Vega, fiscal a cargo, afirmó que el 24 de enero pasado, la Policía resguardaba el kilómetro 298 de la carretera Panamericana Sur, cuando observó a un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban dos sujetos que quemaban llantas, lanzaban piedras e impedían el normal funcionamiento del transporte.
Ante estos hechos, agentes del orden intervinieron en flagrancia delictiva a Apari Huamán y Sanchoma Machari, procediendo a la identificación personal y a la detención correspondiente.
Cerca al lugar de la actuación de la PNP se encontró una caja con botellas de vidrio, cuya boquilla contenía papel (tipo mecha) y emanaba un aroma característico a gasolina. También se encontró un galón con combustible.
Juzgado de Ica declara fundado inicio de proceso inmediato contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari, intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y bloquear quemando llantas la Panamericana Sur. Asimismo, les dictó un mes de prisión preventiva. pic.twitter.com/sXOMcvaMmV
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 27, 2023