Una nueva jornada de movilizaciones se registra este sábado en el centro de Lima. A lo que parecía una protesta pacífica, en horas de la tarde, se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola.
Las protestas se producen en el marco de la crisis social y política en el Perú en la que manifestantes piden la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y una Asamblea Constituyente. En la medianoche de este sábado, el Pleno del Congreso rechazó la propuesta de adelanto de los comicios generales para octubre de 2023, lo cual agrava aún más la crisis en el Perú.
En esta tarde noche durante el violento enfrentamiento se apreció a un grupo de manifestantes que lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos a los agentes de la Policía Nacional que respondieron con bombas lacrimógenas para repeler a la turba. En el lugar también se reportaron varios policías heridos que fueron trasladados en ambulancias a centros de salud.
Cada vez más violenta se pone la confrontación que llega también hasta inmediaciones del parque Universitario. Entre los manifestantes también se observó que se provisionaron de piedras destruyendo las veredas y gradas de un edificio perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lima. Con huaracas y ondas los protestantes lanzaron piedras a los agentes del orden que resultaron heridos por el impacto de las piedras.
En estos momentos, la avenida Abancay permanece cerrada con vallas metálicas a fin de evitar el paso de manifestantes y lleguen hasta las inmediaciones del Congreso de la República. Sin embargo, no fueron impedimento para los enfrentamientos. Los manifestantes trataron de romper las vallas metálicas con fierros y palos. También provistos con desarmadores intentaron sacar dichas barreras metálicas.
Por medio del rochabus, la Policía Nacional lanzó agua a los manifestantes que intentaron retirar las vallas metálicas de seguridad colocadas en la avenida Abancay. Otro enfrentamiento se registró en la plaza Luis Alberto Sánchez (Parque de la Cultura), mientras otro grupo se moviliza por la Plaza Miguel Grau.
Otro punto donde se registra actos de violencia fue en la esquina entre Jirón Puno y Jirón Azángaro, donde otro grupo de protestantes ha prendido fuego en medio de la pista. Ahí dichos manifestantes con banderas y carteles vociferan: “Renuncia Dina Boluarte”. En dicho lugar, los manifestantes destrozaron el cerco de una estatua para usar las maderas como escudos y palos durante enfrentamientos.
A la altura del parque universitario algunos manifestantes resultaron heridos ante el violento enfrentamiento. Tuvieron que recibir ayuda de enfermeros de la cruz roja durante la protesta. En otra zona de la avenida Abancay, un agente policial auxilió a su compañero herido que lo llevó hasta a una ambulancia.
Los manifestantes para afectar la visibilidad de los policías lanzaron bombardas que generaron una enorme capa de humo. Según la PNP, alrededor de 20 efectivos policiales fueron heridos por los golpes de piedras y ladrillos. Hasta el momento no se conoce la cifra de manifestantes heridos por los enfrentamientos.
Más temprano los manifestantes llegaron a la plaza San Martin, pero la PNP resguardaba el lugar e hicieron retroceder a los ciudadanos. Asimismo, en horas de la mañana, ciudadanos que marcharon desde San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho llegaron hasta la Plaza Dos de Mayo. Miles se reunieron en dicha zona del Centro de Lima.
Las cámaras del centro de monitoreo de la Municipalidad de Lima muestran los enfrentamientos en diferentes puntos del centro de la capital. Asimismo, los agentes del orden hacen retroceder a los manifestantes que corren con dirección a la avenida Miguel Grau.