La Policía Nacional (PNP) aclaró este viernes que los efectivos sí emplearán su uniforme y distintivo en zonas de protestas, pese a una disposición obtenida por La República en la que se prohibía la medida para evitar que fueran “víctimas de retención o agresión”.
“Tras la difusión de una publicación [periodística] indicando la prohibición de utilizar el uniforme policial en zonas con manifestantes, aclaramos que es falso y que el personal policial cuando esté de servicio debe usar correctamente el uniforme reglamentario”, comunicó la institución a través de su cuenta de Twitter.
Según el informe, la PNP dispuso que los efectivos que se desplacen vestidos de civil “no deben portar algún distintivo policial u uniforme junto con las prendas comunes (pantalones, gorras, mochilas con diseños policiales, correaje, polos, etc.)”.
Dos semanas atrás, un policía fue quemado vivo por una turba en Juliaca (Puno), epicentro de las manifestaciones que piden la renuncia de Dina Boluarte. La represión en Ilave, también en esta región sureña, desató la ira de la población que incendió la comisaría.
Otro efectivo fue tomado como rehén durante un violento enfrentamiento en La Joya, provincia de Arequipa. Los manifestantes incluso le habían rociado gasolina.
El uso del uniforme es obligatorio “para todo el personal de la Policía Nacional en situación de actividad”, según el artículo 9 del Reglamento General de Uniformes de la PNP. Su empleo es forzoso en los siguientes casos: todos los actos del servicio, concurrencia a las dependencias estatales por asuntos de carácter oficial y asistencia a ceremonias oficiales.
Comienzan a desbloquear carreteras
El Ministerio de Defensa informó que las fuerzas de seguridad, con unidades de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, han comenzado a desbloquear las carreteras interrumpidas desde diciembre pasado por manifestantes en diferentes regiones.
Un contingente de 200 efectivos de la Tercera División del Ejército apoyó a agentes de la Policía Nacional (PNP) para despejar el puente Camaná, ubicado en la carretera Panamericana Sur y una de las principales vías de acceso a la región de Arequipa, la segunda del país.
La medida se logró implementar en “cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno para garantizar la libertad de tránsito y otros derechos fundamentales, y de acuerdo a lo que establecen la Constitución y leyes vigentes”, señaló un comunicado oficial.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó horas antes que las fuerzas de seguridad iban a intervenir en las carreteras bloqueadas en el país para “garantizar los servicios de salud, la libertad de tránsito y el derecho a la vida”, una medida que fue anunciada el jueves por el Gobierno.
Numerosas carreteras del país, sobre todo en las regiones del sur, han sido bloqueadas desde diciembre pasado, cuando comenzaron las manifestaciones que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.
A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en La Libertad.