El excongresista Virgilio Acuña, designado viceministro de Transportes en los últimos días de la administración de Pedro Castillo, anunció este sábado su separación política del líder etnocacerista Antauro Humala, quien fue denunciado esta semana por apología al terrorismo, tras la difusión de un video en el que ensalza a Sendero Luminoso.
Acuña, quien afronta una investigación por presunta defraudación y estafa, indicó que su decisión se basa “fundamentalmente” por la “actitud política inestable” del hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), “y por evocar prácticas que le hicieron mucho daño a nuestra nación”.
“Sus últimas declaraciones y actitudes, que lo acercan al movimiento terrorista Sendero Luminoso, me resultan inaceptables, pues solo abonan a revivir una lamentable época de nuestra historia política y que los peruanos de bien no queremos que se repita”, se lee en su pronunciamiento compartido en Twitter.
La denuncia contra Antauro Humala fue presentada por el procurador Milko Ruiz, quien pidió a la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de terrorismo y delitos conexos que lo investigue por supuestamente haber justificado la existencia de Sendero en el video, difundido en redes sociales el martes pasado.
“Lo mejor que ha dado la izquierda, desde (el conquistador Francisco) Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso y que me graben, carajo. Ha sido Sendero Luminoso, tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio”, comentó el exmilitar.
Investigación preliminar
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en su informe final de 2003 que el grupo terrorista, de influencia maoísta, fue el principal responsable de las casi 70.000 víctimas del conflicto interno que desató contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000.
En su pedido de investigación, Ruiz consideró que las expresiones de Humala configuran el delito de apología al terrorismo, que puede llevar a una condena de hasta 15 años de prisión. La fiscal Ketty Garibay acogió la denuncia y abrió una investigación preliminar contra Humala por un plazo de 60 días.
La abogada del exmilitar, Carmen Huidobro, dijo a Perú21 que su defendido “solo brindó una opinión” y que “lo que condena el tipo penal es la exaltación a una persona sentenciada por terrorismo o alguna conducta relacionada con el terrorismo”.
Humala cumplió, hasta agosto pasado, 17 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por su participación en el denominado ‘Andahuaylazo’.