El congresista Wilson Soto (Acción Popular) denunció este sábado que alrededor de las 2:00 a.m. un grupo de personas atacó a su vivienda ubicada en la región Huancavelica y pidió acciones inmediatas por parte del Ministerio Público, Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el congresista instó a que se identifiquen y sanciones a los responsables de estos actos, así como a los azuzadores que motivaron este ataque de manera pública y en redes sociales.
“Días antes había personas que estaban azuzando para quemar mi casa. Llamo al Ministerio Público y a la Policía a que puedan identificar a las personas responsables de este acto delictivo”, señaló a Canal N.
Soto consideró que la razón del ataque sería un intento de amedrentamiento “de sectores de izquierda”. Señaló que ya venía identificado amenazas del ataque en redes sociales.
Indicó que arrojaron a su casa botellas con gasolina y que su hermana, quien se encontraba en la vivienda, pidió auxilio a sus familiares impidiendo que la situación “pase a mayores”.
El legislador de Acción Popular mencionó además que constantemente recibe amenazas por Internet. “Es una forma de amedrentarme, pero no lo van a conseguir, porque yo soy fuerte”, expresó.
Voto en contra de elecciones en 2023
Cabe indicar que el congresista Wilson Soto fue uno de los que votó en contra de que las elecciones se realicen en octubre de 2023 y prefiere que estas se realicen en abril de 2024, como se votó el Congreso en diciembre. Además, consideró que esta segunda fecha sería la indicada para que haya tiempo de hacer reformas electorales.
“Yo estoy de acuerdo con el adelanto de elecciones con una reforma política”, dijo a Canal N.
Ataque a congresista y gobernador regional
En el contexto de las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte, esta no es la primera vez que atacan una vivienda de un congresista. El 18 de enero la casa del gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani, fue atacada.
Al llegar hasta su domicilió lanzaron piedras y otros artículos, por lo que las ventanas del funcionario terminaron quebradas. También quemaron el primer piso de la vivienda de su hermano, que se encontraba ubicada al costado.
El último viernes, Luis Otsuka Salazar, gobernador de la región, se enfrentó con manifestantes que tenían cubiertas las caras con polos, porque habrían intentado incendiar su vivienda. La autoridad sacó un fusil del interior de su casa y realizó varios disparos desde el segundo piso de su ventana.
El hecho quedó registrado por las cámaras de celular de los vecinos, quienes miraban atónitos la escena. El grupo de protestantes llegó hasta la casa del gobernador en Puerto Maldonado, provistos de rocas y palos. Incluso, se difundió un video por redes sociales que demostraría que uno de ellos llevaba un revólver en la cintura.