Christian Cueva vive uno de sus momentos más difíciles en su carrera profesional, ya que perdió el juicio en el TAS contra el Santos FC de Brasil y le deberá pagar una indemnización, en junto a Pachuca de México, un monto de 23,9 millones de reales, es decir, un promedio de 4.5 millones de dólares. De no cumplir en un plazo de 45 días, quedará suspendido por seis meses, tiempo que perjudicaría gravemente su rendimiento futbolístico.
Este problema legal hizo que a ‘Aladino’ se le dificulte encontrar club luego de desligarse de Al Fateh de Arabia Saudita. Incluso José Bellina, gerente deportivo de Alianza Lima, declaró que estaban esperando la resolución de su caso para tomar la decisión de hacerle una oferta al volante de 31 años.
Del mismo modo, el periodista argentino Renato Aguilera reveló que el Consejo de Fútbol de Boca Juniors lo rechazó cuando fue ofrecido, siendo los principales motivos el ocupar una plaza de extranjero y su situación en el TAS.
Para entender este conflicto legal que tantos problemas le trajo a Christian Cueva, debemos rememorarnos a 2019 y hacer un repaso de lo acontecido en los últimos años.
Llegada de Christian Cueva a Santos - febrero de 2019
Christian Cueva firmó por Santos FC de Brasil procedente del Krasnodar. El acuerdo fue un préstamo hasta el 30 de enero de 2020, pero con opción de compra obligatoria a cambio de 7 millones 300 mil dólares tras finalizar el periodo. De esta forma, el peruano se convirtió en el segundo fichaje más caro en la historia del club.
‘Aladino’ recibió la confianza del director deportivo Paulo Autuori y el técnico Jorge Sampaoli, quienes apostaron en que se convertiría en un jugador clave.
Sin embargo, el rendimiento de Cueva no fue el esperado, sus constantes actos de indisciplina y bajo nivel terminaron con la paciencia del entrenador argentino en setiembre del mismo año. El cuadro paulista comenzó a buscarle club desde octubre, tras disputar solo 16 partidos y no marcar ningún gol.
No obstante, en Santos también querían recuperar al menos una parte de la inversión realizada, por lo que solo dejarían a Cueva salir a cambio de una buena oferta e intentaron aprovechar su buena Copa América 2019, donde llevó a la selección peruana hasta la final, para revalorizarlo:
“Es un jugador de nivel, hizo una hermosa Copa América y tenemos que dejar a un extranjero. Como no está jugando, obviamente es uno de los candidatos para irse. Está a la venta, no nos interesan los préstamos. Ya tenemos una propuesta, pero no ha cumplido lo que queremos. Es de fuera de Brasil”, declaró José Carlos Peres, presidente del club.
La polémica salida de Cueva del Santos - enero 2020
Christian Cueva pasó los últimos meses del 2019 en Trujillo, donde contrajo matrimonio y se le vio en varios eventos. Pese a los intentos del Santos por venderlo, no llegaron ofertas y se presentó el 8 de enero en la pretemporada. No obstante, Jorge Sampaoli seguía sin contar con él, por lo que no fue inscrito en la lista de futbolistas que afrontarían el Torneo Paulista, por lo que, si no encontraba salida, quedaría varios meses más sin competir.
A las pocas semanas, se dio el hecho que desencadenaría el juicio ‘Aladino’ con el cuadro brasileño, ya que el 30 de enero apareció en una foto con un hincha del ‘Peixe’ en la ciudad de Buenos Aires. Esto causó la furia de la directiva del Santos, quienes denunciaron que el jugador no se presentaba en los entrenamientos desde el 28 del mismo mes y no contaba con permiso de viajar a Argentina. Además, la inesperada presencia de Cueva en tierras argentinas se dio en medio de rumores que lo situaban en San Lorenzo, club con el que no llegaría a un acuerdo. Por este motivo, Santos FC denunció a Cueva por ‘abandono unilateral’ de contrato.
Fichaje de Cueva por Pachuca - febrero 2020
El 1 de febrero de 2020, Christian Cueva volvió a sorprender al ser anunciado como nuevo jugador del Pachuca de México mediante un video en redes sociales. Según medios brasileños, el futbolista se acercó al cuadro azteca indicando que tenía los medios para liberarse del Santos FC.
Tras confirmarse su fichaje, envió una carta a la FIFA solicitando su liberación, argumentando que el cuadro paulista no había cumplido con pagarle su salario de dos meses. No obstante, el medio UOL señaló que dicha deuda no correspondía al sueldo, sino a un tema de derechos de imagen.
El 4 de febrero Cueva fue inscrito en el Clausura MX por el cuadro azteca, pero Santos FC fue a la FIFA para bloquear el procedimiento. Además, el 11 de febrero el periodista Bruno Lima informó que el ‘Peixe’ pidió a Pachuca una indemnización de 100 millones de euros para liberar a ‘Aladino’.
No obstante, el 14 de febrero la FIFA autorizó a ‘Cuevita’ a firmar por Pachuca, pero señaló que el cuadro mexicano realice un pago por la transferencia. Ante este fallo, Santos presentó una demanda contra el jugador y el club, indicando que la FIFA decida si se debe hacer un pago y si corresponde arbitrar el monto.
El fallo de la FIFA a favor de Santos - diciembre 2020
El resto del 2020 transcurrió sin sobresaltos para Christian Cueva, llegó la pandemia del covid-19 y dejó el Pachuca tras disputar solo tres partidos. Estuvo algunos meses libre y fichó por Yeni Malatyaspor de Turquía. Sin embargo, el 15 de diciembre la FIFA falló a favor de Santos, y ordenó que entre el jugador y el cuadro mexicano paguen 7 millones de dólares al Santos. Además, el ‘peixe’ debía pagarle 136 mil dólares a ‘Aladino’ por el tema de derechos de imagen.
No obstante, Cueva y Pachuca apelaron al TAS, y el peruano pidió un transfer provisional que le permitió seguir compitiendo hasta que se resuelva el fallo. El 8 de setiembre del mismo año, el volante tuvo su audiencia, donde expuso su versión en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
TAS falla a favor de Santos - enero 2023
El último viernes 27 de enero de 2022, el TAS falló a favor de Santos y sancionó a Christian Cueva por rescisión unilateral de contrato. La noticia la dio a conocer el cuadro brasileño mediante un comunicado en su página web.
“El Santos obtuvo una importante victoria en el caso que involucraba al jugador peruano Christian Cueva y al Club de Fútbol Pachuca de México. El TAS confirmó la decisión de la FIFA, condenando al deportista a una indemnización por rescisión unilateral, sin causa justificada, en su marcha al club mexicano a principios de 2020″, señaló.
De esta forma, tanto Cueva como Pachuca fueron sancionados para compensar económicamente a Santos con 23.9 millones de reales (4.7 millones de dólares).
El cuadro brasileño, también informó que el monto a pagar, bajo de 7 millones 500 mil dólares debido a que “el TAS amortizó del importe pagado al Krasnodar, el equivalente al tiempo que el atleta jugó para el Santos”.