En la medianoche del viernes 27 de enero, el Congreso de la República definió mediante votación que las elecciones no se adelantarán en 2023; este era proyecto de consenso solicitado por el partido Fuerza Popular. La iniciativa de reforma constitucional fue bloqueada con 45 votos a favor, 65 votos en contra y 2 abstenciones.
A la par, en plenas protestas y manifestaciones en varias regiones del Perú, empezó a sonar fuerte una Asamblea Constituyente. “Lo único que en realidad les interesa a las bancadas de izquierda es la Asamblea Constituyente, algo que solo le va traer al Perú más caos y más miseria”, declaró Patricia Juárez, vocera de la bancada fujimorista en entrevista con Exitosa.
Ahora, qué es una Asamblea Constituyente, para qué sirve y cuáles son sus antecedentes, te lo contamos en la siguiente nota.
¿Qué es una Asamblea Constituyente?
El significado técnico es el siguiente: órgano encargado de constituir un nuevo Estado. Está compuesto por representantes populares que, en su nombre, redactarán la nueva Constitución y definirán la estructura estatal, así como el nuevo régimen político.
Por otro lado, el diccionario panhispánico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) menciona que es “el cuerpo legislativo, elegido o convocado, que se integra con el fin de establecer la constitución política de un Estado o disponer alguna reforma constitucional”.
Según las versiones mencionadas, además de la opinión Roseleyev Ramos Reymundo, experto de la Universidad Continental, “es un mecanismo democrático mediante la cual se reúnen representantes a nivel nacional, elegidos por votación popular, con la finalidad de que redacten una nueva Constitución, debiendo someterse a los mandatos del poder constituyente del pueblo”.
Ahora, ¿esto es posible con la actual Constitución? La respuesta es no. Como mencionó el expresidente Pedro Castillo, nuestra actual Constitución Política “no contempla la figura de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución y tampoco contempla la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente”.
La forma para conseguirlo es la presentación de un proyecto de reforma constitucional orientado a elaborar una nueva Constitución Política del Perú, tal como lo ha hecho el partido de izquierda, Perú Libre, encabezado por el parlamentario Jaime Quito, y formalizado en el proyecto de ley 3925/2022-CR, que propone una reforma constitucional para incluir el mecanismo de la Asamblea Constituyente en la Carta Magna: se pretende cambiar el artículo 206 del texto elaborado en 1993.
¿Para qué sirve una Asamblea Constituyente y cómo se elige?
Según Roseleyev Ramos, Maestro en Derecho Penal y profesor de la Universidad Continental, “se busca la revisión en su totalidad de la constitución vigente, evitando los procedimientos de modificación establecidos en una carta magna. Para esto, se convoca a un plebiscito, en el cual la población da su aprobación o negativa al cambio constitucional. Posteriormente, tiene lugar una elección para designar a los próximos asambleístas. Finalizado ese proceso, se requiere un nuevo plebiscito de cierre para que los ciudadanos acepten la nueva constitución”.
Funciones de una Asamblea Constituyente
“Estos representantes elegidos tienen las funciones de legislar para una nueva Constitución, teniendo en cuenta la estructura dogmática y orgánica de la norma suprema del Estado; sentando las bases de las relaciones del poder constituido (los gobernantes de turno) con el poder constituyente (el pueblo), la forma de organización del Estado, los pesos y contrapesos del poder, los fundamentos del sistema político y social, el régimen económico, los derechos humanos, entre otros”, informa el blog de la Universidad Continental.
Antecedentes en Perú
A pesar de que la Constitución política vigente (1993) fue aprobada tras la instauración del Congreso Constituyente Democrático (CCD), son muchas las oportunidades en las que ha echado mano de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva carta magna en nuestro país.
La pionera fue el Congreso Constituyente de 1822, que se encargó de elaborar la Constitución liberal de 1823, la primera constitución política de la historia republicana del Perú.
La segunda se dio en la Asamblea Nacional de 1919, la octava asamblea constituyente de la historia republicana peruana que, luego de varias reformas constitucionales, derivó en la Constitución de 1920.
Además, antes del Congreso Constituyente Democrático de 1993, la Asamblea Constituyente de 1978 se encargó de elaborar la Carta Magna que estuvo vigente hasta 1992.