Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reconsideración para debatir que el adelanto de elecciones se realice en 2023 y ya no en abril de 2024, como lo había planteado el Ejecutivo a través de un proyecto de ley.
De acuerdo al documento de la reconsideración presentado por la bancada de Fuerza Popular, la idea es que los comicios se desarrollen en octubre de este año y que el mandato de la presidenta Dina Boluarte finalice el 31 de diciembre. Con esto, se busca que el nuevo jefe de Estado asuma funciones el 01 de enero de 2024 hasta el 28 de julio de 2029.
“El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029″, se señala en el texto presentado por el legislador de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.
La votación por la reconsideración quedó con 78 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones. De esto se desprende que aún faltarían nueve votos para aprobar la propuesta de fondo directamente sin pasar por referéndum.
De los 24 legisladores con los que cuenta Fuerza Popular, solo 20 participaron de la sesión plenaria; todos votaron a favor de la reconsideración. Esta bancada no tuvo votos en contra ni abstenciones.
En el caso de Perú Libre, del total de sus 15 parlamentarios, 14 optaron por apoyar la propuesta de Guerra García. Uno no votó y no tuvieron abstenciones ni votos en contra de la reconsideración.
En Acción Popular se vio un voto fragmentado, pues de sus 14 miembros, solo cuatro cuatro apoyaron la iniciativa, seis decidieron no respaldarla y tres se abstuvieron de votar.
Alianza para el Progreso (APP) tiene 11 legisladores, de los cuales ocho votaron a favor de la reconsideración de Fuerza Popular y uno en contra. Se registró cero abstenciones.
De los 10 parlamentarios del Bloque Magisterial, solo asistieron nueve a la sesión plenaria. Fueron seis votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
En Renovación Popular, participaron la totalidad de sus integrantes. La votación de esta bancada fue de un voto a favor y ocho en contra. En la víspera, los legisladores de la agrupación ya habían expresado su malestar por la propuesta de Guerra García.
En Avanza País, de nueve legisladores, ocho votaron en contra. Uno no se presentó y no hubo votos a favor ni ninguna abstención.
Podemos Perú tuvo cuatro votos a favor y dos en contra, mientras que los seis legisladores de Perú Bicentenario votaron en bloque, a favor de la propuesta. En Somos Perú, cuatro congresistas votaron a favor y dos en contra.
Perú Democrático tuvo dos abstenciones y dos votos a favor. Desde Cambio Democrático-JPP, sus cinco legisladores votaron para que se adelante las elecciones para este año.
Entre los parlamentarios no agrupados, que suman 10, cuatro votaron a favor, otros cuatro en contra y hubo dos abstenciones.