La Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo (Acción Popular) de la bancada de Acción Popular. En este sentido, declaró infundado el recurso de apelación presentado por el legislador.
El 14 de noviembre de 2022, el magistrado Hermann Yonz Martínez decidió ordenar esta sentencia por el delito de falsedad genérica. Esto luego de consignar información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2013.
En la audiencia indicó que cuenta con cuatro años de pena privativa, pero tendrá un periodo de prueba de dos años. Para el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco, el legislador es el autor y responsable de este delito.
¿Por qué es sentenciado?
Esto había sucedido porque Doroteo Carbajo indicó haber culminado la carrera de Sistemas e Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y estar como egresado. Sin embargo, de acuerdo con la información de la universidad, solo se encuentra registrado como matriculado; por lo cual desmintió lo declarado por el ahora parlamentario.
Para el Poder Judicial estos estudios se tuvo que designar como “estudios técnicos”, debido a que solo cursó dos ciclos en el año 1995 y no tienen calidad de “universitarios”. Sin embargo, declaró una información falsa en agravio al Estado.
Además, el parlamentario deberá cumplir con algunas reglas de conducta que impuestas por este juzgado. También, tendrá que pagar S/1.000 por concepto de Reparación Civil, monto que tendrá que ser depositado en un máximo de dos meses.
Caso de ‘Los niños’
Raúl Felipe Doroteo Carbajo no es el único tema que está siendo cuestionado, debido a que también fue sindicado como uno de denominado ‘Los Niños’, quienes habrían apoyado al expresidente Pedro Castillo a cambio de un favor. Este caso se encuentra investigado por la Fiscalía de la Nación contra el exmandatario.
Sin embargo, la bancada de Acción Popular no serían los únicos involucrados en este caso, sino también de otras. Al menos 18 congresistas están incluidos en la investigación que buscaron beneficiarse a cambios de votos en las propuestas que favorecían al Ejecutivo.
Cabe precisar que el último 24 de enero, los legisladores Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, tuvieron que asistir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Sin embargo, ninguno se acudió por la denuncia constitucional por este caso.
La denominación de este grupo fue luego de la declaración de la empresaria Karelim López, quien primero brindó un número. Sin embargo, Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, confirmó dicha información.
Estos testimonios y otros abrieron siete investigaciones por diferentes delitos contra el expresidente Castillo. No obstante, el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 lo llevó a tener prisión preventiva por 36 meses.