Es responsabilidad de los viajeros informarse lo más que puedan sobre el destino al que llegarán. En el caso de Perú, los visitantes -nacionales y extranjeros- que visitan el territorio nacional tienen que cumplir con informar sobre las mercancías que ingresan.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tiene habilitada una sección en su página web donde se puede revisar todos los elementos que se deben describir en una ficha entregada por Aduana.
Asimismo, hay una lista de todos los objetos que son considerados prohibidos y que no se puede ingresar al Perú. En Tiktok una viajera compartió su experiencia, mencionando que al país no se puede llegar con el “pisco chileno”.
¿Por qué no puedo ingresar pisco al Perú?
Entre las mercancías consideradas prohibidas por SUNAT se encuentran unas descritas como “bebidas fabricadas en el extranjero con la denominación pisco”. De intentar ingresarlas, las autoridades correspondientes procederán a su incautación.
¿Solo está prohibido el pisco chileno?
No. Esta medida aplica a todas las bebidas que son consideradas como “pisco”, ya sea de origen chileno o de otro país.
Para comprender esta postura, la institución describe que la prohibición se da para “proteger o preservar la salud y vida de las personas, la moral pública, el patrimonio histórico y cultural, así como conservar los recursos naturales, entre otros”.
Bajo esta precisión, el pisco es reconocido como un fino aguardiente obtenido de la destilación, con un valor cultural y de identidad peruana. Nuestro país es reconocido -y admirado- por su preparación, además de sus presentaciones famosas en el mundo, como el Pisco Sour, la bebida bandera.
El origen del pisco
El obtener la denominación de “pisco” ha significado un enfrentamiento de años entre las naciones de Perú y Chile. Ambos han presentado sus razones por las que no deben ser considerado como aguardiante. Aunque los estándares de producción son distintos, cada cierto tiempo se despierta la polémica de su procedencia.
Otros países se han sumado a este debate. Gran parte de América está a favor del pisco peruano, mientras que países como China o Corea del Sur apelan por una postura imparcial, dando crédito a ambos.
Día del Pisco Sour
Cada primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour, una fiesta que reúne a los fanáticos de esta bebida bandera que lleva un sabor único.
¿Cómo se prepara el Pisco Sour?
Te enseñamos a elaborar el Pisco Sour catedral con la receta del Gran Hotel Bolívar. Anota el paso a paso y los insumos a usar:
Ingredientes
6 onzas de pisco peruano (recomendación: que sea quebranta)
6 onzas pre mezcla de sour mix (1/4 de azúcar, agua, jugo de lima y limón, 1 clara de huevo)
1 clara de huevo
Gotas de amargo de angostura
Hielo
Preparación
- En un recipiente o mezclador agregamos 6 onzas de pisco quebranta o el que sea de tu agrado.
- Añadimos 6 onzas de una pre mezcla de sour mix.
- En un recipiente o vaso alto agregar hielo hasta el tope para mantener la bebida fría.
- La mezcla anterior la batimos hasta que se genere una espuma. Movemos ligeramente la preparación que se está enfriando con el hielo.
- Agregamos la mezcla fría en una copa y reservamos un poco para agitarlo en el recipiente antes de servirlo.
- Terminamos agregando unas gotas de amargo de angostura.