En medio de las inacabables protestas a nivel nacional, la discusión en el ámbito político se viene centrando en el adelanto de elecciones generales, que es uno de los principales pedidos de los manifestantes, tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República.
Todo parecía indicar que era más probable que se convoque a votaciones generales en abril del 2024 (así lo propuso el Ejecutivo); sin embargo, en las últimas horas esto ha dado un vuelco.
La bancada de Fuerza Popular, quien en un inicio estaba de acuerdo con esa fecha, presentó -mediante el legislador Hernando Guerra García- una reconsideración para que sean en diciembre de 2023. Alianza para el Progreso (APP) también se mostró de acuerdo con esto último.
La mañana del 27 de enero, la misma presidenta Boluarte envió un mensaje al Congreso de la República, asegurando que no estaba en contra que se adelante la fecha, adhiriéndose a Fuerza Popular y APP.
“(Las protestas) están generando más crisis y no están pensando en todo este problema que esta dándose con estas movilizaciones con un sector violento. Que se adelanten las elecciones, la fecha y hora que el Congreso diga, inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones”, dijo la mandataria.
Agregó: “Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder, y yo, Dina Boluarte, no tengo ningún interés en quedarme en la presidencia. Si estoy acá es porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos acá hasta que el Congreso se ponga de acuerdo”.
En ese interín, una duda razonable ha saltado en la población: ¿Por qué partidos se votaría si se adelantan las elecciones generales a diciembre de 2023?
Acción Popular
En la última campaña electoral del 2021, en la que Pedro Castillo se impuso, Acción Popular llevó como candidato a la Presidencia de la República a Yonhy Lescano, quien es abogado y excongresista por Puno (2001) y Lima Metropolitana (2019).
Alianza para el Progreso
El partido de Alianza por el Progreso, también conocido como APP, por sus siglas, candidateó por el ‘Sillón de Pizarro’ a César Acuña, quien es ingeniero, empresario y fundador de la Universidad César Vallejo (UCV). Actualmente ocupa el cargo de gobernador regional de La Libertad. Ya descartó que vaya a renunciar para postular als elecciones generales.
Avanza País
Hernando de Soto, reconocido economista y político peruano, participó en los último comicios por el partido de Avanza País. En una de sus última declaraciones sobre el tema, señaló: “Considero que, a la luz de la situación actual, hay consenso -dentro y fuera el país- de que las elecciones deben realizarse lo antes posible. El Congreso debe tramitar, debatir y aprobar las propuestas serias de adelanto a la brevedad”.
Fuerza Popular
El ‘partido naranja’ llevó a Keiko Fujimori Higuchi, hija del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, como canditada. Se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.
Juntos por el Perú
Verónika Mendoza fue la candita de Juntos por el Perú en las última elecciones generales. Es una psicóloga, antropóloga y política peruano-francesa. Desde diciembre de 2017, es presidenta del movimiento político Nuevo Perú. Fue también congresista de la República del Perú, desde 2011 hasta 2016, por el departamento de Cusco.
Somos Perú
Daniel Salaverry fue el candidato presidencial por el Partido Democrático Somos Perú. En el 2016 postuló al Congreso bajo la bandera del partido que lidera Keiko Fujimori y salió elegido. Se convirtió en vocero de bancada y llegó a la presidencia del Legislativo para el periodo 2018- 2019. Ya en dicho cargo tuvo enfrentamientos con la bancada de Fuerza Popular.
Partido Morado
El Partido Morado llevó como candidato presidencial a su líder y fundador, Julio Guzmán. El 2021 fue su segundo intento de llegar a la Presidencia. El primero se dio en 2016, representando al partido Todos por el Perú, pero finalmente su candidatura no prosperó.
Perú Libre
Pedro Castillo Terrones fue el candidato de Perú Libre. Fue docente de la institución educativa 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde el año 1995. Llegó a ocupar la Presidencia de la República, pero -en la actualidad- cumple prisión preventiva por intentar dar un golpe de Estado.
Podemos Perú
Daniel Urresti fue la carta de Podemos Perú para las elecciones generales 2021. Es un general del Ejército en situación de retiro, exministro del Interior, excongresista de la República y candidato a la alcaldía de Lima.
Renovación Popular
Rafael López Aliaga fue el candidato de Renovación Popular a la Presidencia de la República para las elecciones generales del 11 de abril. Es ingeniero industrial por la Universidad de Piura y magister en administración por la Universidad del Pacífico. Actualmente, ocupa es el alcalde Lima Metropolitana. Al igual que Acuña, aseguró que no renunciará para postular como jefe de Estado.
Partido Frente de la Esperanza
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió el procedimiento de inscripción del Partido Frente de la Esperanza, por lo que no pudo presentar a un candidato. En setiembre de 2021, logró conseguir su anhelada inscripción por lo que participó de los comicios municipales y regionales.
Partido Patriótico del Perú
La organización política Partido Patriótico del Perú (PPP) también cuenta actualmente con inscripción.
Tomar riesgos
Para Percy Medina, jefe de Idea Internacional en Perú, el adelanto de elecciones para este 2023 podría “tomar riesgos”, pero también aseguró que sería una ventaja para que los candidatos sean expuestos ante la ciudadanía en unas elecciones primarias.
“Las elecciones primarias abiertas tendrían sus ventajas, entre ellas que se puedan exponer a los candidatos para que la ciudadanía pueda conocerlos y se puede hacer un filtro”, explicó.
“Hasta la fecha hay 16 partidos en vías de inscripción y sería importante que se pueda facilitar el proceso y ayudar que haya una oferta electoral. Hasta ahora hay 12 partidos inscritos para las elecciones generales”, acotó.
Dentro de esos partidos que luchan por la inscripción figuran el APRA y Libertad Popular, así como el partido que impulsa Antauro Humala, aunque con menos avance que los primeros en mención. De lograr inscribirse antes de fin de año, estos partidos también podrían presentar a un candidato.