Iban a ser comercializados sin permiso. 8 mil ochocientos setenta y cinco kilos de artefactos pirotécnicos fueron confiscados por personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos en Junín. El material recuperado que previamente había sido importado, se encontraba en el interior de un local furtivo ubicado en la avenida Circulación en Huancayo.
“Estamos trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional para inspeccionar almacenes y depósitos de pirotecnia a nivel nacional, ya que la fiscalización que realiza Sucamec es constante”, dijo el vocero de la Superintendencia acional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.
En esta intervención, la PNP encontró 157 cajas de “Pop Pop”, 143 cajas de “tortas” de 16 tiros Panzer, 115 cajas de “Artemisa” de 25 tiros, 16 cajas de “Elfos” de 49 tiros, 56 cajas de “Trupty” de 12 tiros, 32 cajas de “Furius” de 16 tiros, 32 cajas de “Lala” de 7 tiros; 20 cajas de “Viky” de 8 tiros, 10 cajas de “Amun” de 9 tiros y 6 cajas de “Golden Sparklers”, según pudieron detallar.
Cabe mencionar que, la autoridad de SUCAMEC recordó que, debemos tener cuidado al adquirir este tipo de elementos, puesto que, al no contar con autorización podríamos exponer nuestras integridades y la de demás ciudadanos.
En tanto, se ha registrado que, ambulancias autobombas, cisternas y vehículos auxiliares utilizados por los bomberos voluntarios para acudir a emergencias y sofocar incendios en Lima e Ica fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes durante los actos vandálicos realizados en las recientes protestas.
Estos daños considerables han tenido su fecha principal el pasado 19 de enero cuando tres autobombas y vehículos auxiliares de las compañías de bomberos de Lince, La Victoria y San Borja que acudieron a contener las llamas en el incendio que consumió la Casa Marcionelli a escasos metros de la Plaza San Martín.
También el último 24 y 25 de enero cuando cuando manifestantes atacaron una ambulancia que trasladaba a una mujer embarazada en la zona conocida como Barrio Chino. Las piedras golpearon con fuerza uno de los lados del vehículo, lo cual causó la ruptura de una de las ventanas y el hundimiento de de la zona afectada del auto.