Durante el último Pleno del Congreso de la República, el titular de ese poder del Estado, José Williams, protagonizó un reprochable incidente, segundos antes de suspender la sesión por discrepancias entre los legisladores de varias bancadas respecto al proyecto de adelanto de elecciones generales.
El hecho se produjo luego que el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, quien preside la Comisión de Constitución, presentará una reconsideración a la votación del proyecto de adelanto de elecciones generales, con la finalidad que los comicios se realice en diciembre de este año y ya no en abril de 2024.
“Se suspende la sesión hasta mañana a las 9.30 de la mañana, 9:30 de la mañana tenemos sesión. Se suspende la sesión. No jodan, hombre”, expresó el titular del Parlamento, evidentemente enojado, para ponerse de pie y dejar su lugar en el centro del Hemiciclo.
La incomodidad de Williams, quien forma de la bancada de Avanza País, empezó cuando no pudo controlar al fuero parlamentario que, ante la propuesta formulada por Guerra García, pedía la palabra.
Minutos antes, la iniciativa del legislador de Fuerza Popular desató un acalorado debate entre las bancadas de izquierda y derecha. “¡Es una tremenda irresponsabilidad [lo que ha hecho Guerra] sin consultar a otros grupos políticos, está actuando con un interés político específico y particular! La razón por la que votamos en contra para que las elecciones sean en 2023 es porque necesitábamos tiempo para hacer reformas, que ahora quieren apurar en semana y media”, señaló el legislador Alejandro Cavero (Avanza País).
“[Con este panorama] están tirando al tacho las reformas y están saboteando la única posibilidad de aprobar reformas. Acá se están autosaboteando. Lo que hay que hacer es ir a las segundas votación de las elecciones, el 15 de febrero, y que cada uno se haga responsable de su voto”, agregó.
Antes de concluir con la sesión, Williams indicó que lo propuesto por Guerra García, para poder realizar un texto sustitutorio y establecer el adelanto de elecciones para el 2023, sería analizado por la Mesa Directiva.
Previamente, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Fuerza Popular exhortó al Congreso que vote el adelanto de elecciones para este año, ante las constantes movilizaciones sociales en diversas regiones del país, que ya cobraron numerosas muertes de civiles.
blockquote class="twitter-tweet">#AdelantoDeElecciones2023 pic.twitter.com/qrGKse5H2x
— Partido Político Fuerza Popular (@FuerzaPopular__) January 26, 2023
Qué lisura
A mediados de diciembre, cuando Williams presidía de igual forma una sesión plenaria en el Legislativo, se filtró un “puta madre” en medio del Hemiciclo, que debatía el dictamen para la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.
El hecho ocurrió luego que el congresista Héctor Valer terminó su intervención. “Ya retiró la palabra grupete. Se acabó con grupete, vamos a continuar”, dijo el presidente del Parlamento, en medio de los reclamos de las bancadas de derecha. Es cuando se filtró en uno de los micrófonos, que parecía ser del mismo Williams, el “puta madre”.