En el 2006, Marco Antonio Guerrero debutó como vocalista principal del Grupo 5, siendo reconocido por ser la voz de las canciones “Eres mi bien”, “Ingrata” y “Me enamoré de ti y qué”. Sin embargo, su paso por la orquesta de cumbia duró solo tres años, puesto que fue despedido en pleno concierto y no volvió más.
Tras ser retirado de la agrupación, Marco Antonio integró los Hermanos Yaipén, Grupo América, Agua Marina y estuvo un corto periodo en la Orquesta Candela. Se desarrolló como solista, aunque no logró el mismo éxito que tenía con la ‘Orquesta de Oro del Perú’. Hoy en día, sigue probando suerte en solitario.
Jamás explicó por qué fue despedido del Grupo 5, donde se había convertido en la voz preferida del público. Este 2023, en una entrevista con Carlos Orozco, Marco Antonio explicó cómo Elmer ‘Chico’ Yaipén lo contrató y, eventualmente, él mismo lo despidió.
Su ingreso al Grupo 5
Antes de integrar el Grupo 5, el músico peruano había afrontado una difícil situación económica, pues su trabajo como cantante de salsa no le daba resultados. “Me pagaban 15 soles la hora”, relató. Renunció e hizo de todo para integrar una orquesta de cumbia, género que sonaba en todas las radio.
Logró llamar la atención de Internacional Privados y estaba a punto de firmar contrato, cuando Elmer ‘Chico’ Yaipén se presentó en su casa para ofrecerle cantar en el Grupo 5, ya que Lucho Paz dejaba la banda y había un cupo libre.
En ese momento, Marco Antonio Guerrero no le dio una respuesta definitiva. Aunque estaba emocionado por la propuesta, no estaba seguro de irse a vivir a Monsefú, mucho menos de rechazar a Internacional Privados, siendo ellos los primeros que le dieron la oportunidad de cantar bajo un contrato de 1000 dólares mensuales.
Sin embargo, el mismo dueño de Internacional Privados le dijo que el Grupo 5 era para él y que era mejor aceptar la otra propuesta. Fue así que Marco Antonio ingresó a la agrupación. “Ahí comienza todo, me fui a Monsefú y fui testigo como ‘Chico’ luchaba por el grupo. El cerebro del Grupo 5 es él, sin demeritar el talento de los demás”, sostuvo.
¿Por qué lo despidieron?
Marco Antonio explicó que fue despedido del Grupo 5 por su indisciplina e inmadurez del momento. El buen sueldo que tenía, la fama, las giras y las continuas fiestas a las que asistía hicieron que el músico perdiera el rumbo de su vida, algo que terminó cansando a Elmer Yaipén.
“Yo me porté mal y con justa razón no volví. ‘Chico’ me botó porque estaba saturado de mis tardanzas, era muy descuidado, me alocó (el ganar más dinero), no era consciente. Ni siquiera lo disfruté, no vivía el momento, solo estaba volando. Creo que eso le pasa a muchas personas que no están preparadas, pero es algo que te enseñan los años”, expresó.
Reveló que el entonces líder del Grupo 5 no aguantó más y, en plena presentación musical, le pidió que se retirara de la orquesta. “Me despidió en pleno concierto, delante de su familia y de todos, que estaban de acuerdo (con que se fuera)”, contó.
Marco Antonio Guerrero explicó que luego del incómodo momento, Elmer Yaipén se acercó a él para solucionar las cosas y para pedirle que vuelva. Sin embargo, el cumbiambero no aceptó porque sabía bien que la familia Yaipén no estaba de acuerdo con su retorno a la banda.
El músico reconoció que continuó con los excesos en las posteriores bandas que integró, ganándose la fama de “mujeriego”, “tardón” y “borracho”. Esto cambió cuando Higinio Capuñay, empresario radial, le dio un consejo de vida tras ser testigo de su inmadurez.
“Me dijo algo que me hizo reflexionar. Me dijo ‘yo también he sido joven y perdí muchísimas oportunidades. Hubiese tenido todo lo que tengo ahora mucho más joven, sino hubiese cometido tales errores. Así como vas, 10 años vas a sufrir y si después de ese tiempo sigues (igual) es porque te vas a acostumbrar a esos ideales. Pero no creo, son 10 años. No creo aguantes eso’”, recordó.
Marco Antonio finalizó la entrevista resaltando que Higinio Capuñay siempre tuvo la razón, pero que no se arrepiente de nada de lo que hizo, pues las malas experiencias lo ayudaron a crecer como persona. Incluso, le deseó lo mejor al Grupo 5 en su concierto de aniversario en el Estadio San Marcos.