El inicio de las protestas en el mes de diciembre del 2022 iba abriendo paso a la nueva crisis que está enfrentando el sector turismo en el Perú, uno de los principales aportantes a la economía nacional y que abre espacios de trabajo a los peruanos.
Mientras el gobierno, liderado por la presidenta Dina Boluarte, hacen esfuerzos para contener las manifestaciones en el país, los emprendedores y empresas privadas vinculadas al rubro hotelero y similares afrontan la crisis mientras buscan soluciones.
La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) emitió un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas para que se pueda gestionar una ampliación en relación a los pagos de los créditos del programa Reactiva Perú. Solicitan que esta extensión sea por seis meses adicionales a causa de la situación en la que se encuentran.
En diálogo con El Comercio, el gerente de la asociación, Fredy Gamarra, precisó que han solicitado una reunión con el ministro del MEF, Alex Contreras, para que “se otorguen facilidades tributarias”.
¿Qué está pasando en Cusco y Puno?
Estos destinos turísticos en el Perú son los que están viviendo el escenario más crítico, según Gamarra. Varias empresas dedicadas a actividades de turismo se han visto forzadas a cerrar, causando despedidos y se pierdan oportunidades laborales como resultado de las protestas en el país.
El dato: las protestas iniciaron el 7 de diciembre del 2022. Los ciudadanos organizados, que han tomado las calles, exigen la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de elecciones, una nueva constitucón, entre otros pedidos.
Reserva de hoteles en Perú
Por otro lado, el representante sostiene que no solo se han registrado cancelaciones masivas en las reservas de hoteles. “También está la imagen del Perú. La inseguridad que estamos dando y no será fácil recuperarlo”, mencionó.
¿Cómo se podrá solucionar la crisis en el sector turismo?
En miras de revertir estos acontecimientos, desde AHORA Perú se menciona que es necesario la realización de un trabajo coordinado entre el gobierno de turno, regional, local; así como involucrar a PromPerú y la Cancillería. Éstas alianzas aportarían a dar “una imagen de seguridad a los turistas nacionales y extranjeros”.
Es válido indicar que el bloqueo de carreteras, cierre de aeropuertos, cancelación de vuelos y la violencia que se vive en las vías de acceso provocaron que cientos de turistas queden varados en las ciudades donde hay manifestaciones desde diciembre del 2022.
A días de que culmine el mes de enero, la Policía Nacional del Perú anunció que retornarán la calma a las carreteras, poniendo como objetivo desbloquearlas para que los vehículos puedan circular con total normalidad y sin riesgo a enfrentarse a actos violentos.
¿Qué es Reactiva Perú?
Se trata de un programa que tiene como objetivo principal dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas a causa de acontecimientos como la pandemia.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, se busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con la finalidad de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y de esta manera, cumplir con sus trabajadores y proveedores.