Gabriel Boric responde al gobierno de Dina Boluarte y afirma que “levantará la voz” por los derechos humanos

El mandatario chileno respondió a la queja de la Cancillería peruana y dijo que seguirá levantando la voz cuando considere que se violen los derechos humanos en los gobiernos de cualquier tendencia política.

Guardar
Gabriel Boric responde al gobierno de Dina Boluarte. (24 Horas Chile)

Los intercambios de comentarios y quejas entre las autoridades políticas de Perú y Chile respecto a la convulsión social que viven los peruanos continúan. El presidente chileno, Gabriel Boric, respondió el jueves 26 de enero a los reclamos del Gobierno peruano sobre sus declaraciones en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Como se recuerda, en el CELAC, Boric se había referido a la crisis política y social en el Perú, donde las enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que piden la renuncia de Dina Boluarte, han dejado alrededor de 50 civiles muertos y acciones policiales cuestionables por las cuales la propia mandataria peruana ha pedido disculpas, como el ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, dijo el presidente chileno en su intervención en el CELAC el pasado 24 de enero.

“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, añadió.

Dina Boluarte y Gabriel Boric
Dina Boluarte y Gabriel Boric (Andina)

Queja del gobierno de Boluarte

Las declaraciones del mandatario chileno no fueron bien tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. El vicecanciller del Perú se comunicó con el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, por las palabras de Boric al considerarlas irrespetuosas.

“El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la presidenta de la República Dina Boluarte”, señaló Cancillería peruana un breve comunicado en redes sociales.

Respuesta de Gabriel Boric

El jueves, Boric respondió a la queja del gobierno de Dina Boluarte y afirmó que seguirá levantando la voz cuando considere que se violen los derechos humanos, ya sea en Chile o en el extranjero y sin importar la tendencia política del Gobierno.

“Tengo la tranquilidad que tanto como presidente como diputado he mantenido un solo estándar en la materia (...) Quiero ser muy claro: los derechos humanos son un avance civilizatorio”, dijo el mandatario al responder una consulta en rueda de prensa en Aysén, en el sur de Chile.

“No importa el color político del gobierno de turno que los vulnere, nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro”, agregó Boric.

Cuestionan intervención de Boric

Más temprano, el reconocido editor de la publicación The Economist, Michael Reid, se refirió a las primeras declaraciones del presidente de Chile, sobre la actual crisis política y social en Perú.

El senior de la revista británica se pronunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, y calificó como “desafortunadas” los comentarios de Boric.

“Esta intervención de Gabriel Boric es una de las más desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en el Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos”, escribió.

Guardar