Fuerza Popular planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales de abril de 2024 para una fecha de este año, una posición que fue ratificada ante el pleno del Congreso por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra.
El legislador fujimorista sorprendió a los asistentes al hemiciclo al pedir una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.
Al tratarse de una reforma constitucional, esa primera votación debe aún contar con el voto favorable de 87 legisladores en una siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución también ha acordado que se adelante para este 15 de febrero. Esta última medida aún deberá ser debatida y votada por el pleno.
Guerra planteó que se elabore un texto sustitutorio de la fecha de adelanto de elecciones después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, planteó esa medida en un comunicado.
La posición generó el rechazo inmediato de bancadas como Avanza País y Renovación Popular, que la calificaron de “irresponsable”, ya que muchos de sus integrantes incluso se oponen a cualquier tipo de adelanto de los comicios que deberían celebrarse en 2026.
“¡Es una tremenda irresponsabilidad [lo que ha hecho Guerra] sin consultar a otros grupos políticos, está actuando con un interés político específico y particular! La razón por la que votamos en contra para que las elecciones sean en 2023 es porque necesitábamos tiempo para hacer reformas, que ahora quieren apurar en semana y media”, señaló el legislador Alejandro Cavero (Avanza País).
“[Con este panorama] están tirando al tacho las reformas y están saboteando la única posibilidad de aprobar reformas. Acá se están autosaboteando. Lo que hay que hacer es ir a las segundas votación de las elecciones, el 15 de febrero, y que cada uno se haga responsable de su voto”, continuó.
Poco antes, un comunicado publicado con la firma del secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que “desde meses atrás” Keiko Fujimori planteó el adelanto de elecciones en el país “como una forma de evitar la situación” política que se enfrenta.
Recordó que Hernando Guerra planteó originalmente ante el Congreso que las elecciones se celebren este año, pero al someterse ese pedido al voto solo recibió el apoyo de 49 parlamentarios.
Tras asegurar que ahora las agrupaciones de izquierda intentan “sabotear las reformas constitucionales que se buscan aprobar”, señaló que el CEN de su partido “ha tomado la decisión de solicitar” al Congreso que “retome la fórmula inicial” y las elecciones sean este 2023.
En medio de la polémica, el presidente del Congreso, el conservador José Williams, afirmó que él “no conocía lo propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución” y, tras conminar a los legisladores a mantener la compostura, suspendió la sesión plenaria para el viernes. Visiblemente molesto, Williams cerró la sesión con un “¡no jod**n!”
El adelanto de elecciones generales es uno de los principales pedidos de las manifestaciones que comenzaron en diciembre pasado y que también reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.