Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se dividen ante adelanto de elecciones del 2023

Tras el pedido del fujimorista Hernando Guerra García para la reconsideración de adelanto de elecciones para este año, congresistas de Avanza País y Renovación Popular lo increparon.

Guardar
Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.
Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.

La derecha política dividida. El anuncio del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, sobre la reconsideración para un adelanto de elecciones generales para el 2023 sorprendió a los miembros de las bancadas aliadas de Avanza País y Renovación Popular, quienes ahora han apuntado a que Guerra tiene “un interés político”.

El fujimorista planteó dicha iniciativa ante la imposibilidad de que las reformas constitucionales superen los 87 votos en el pleno del Congreso, sin embargo, esto no fue bien recibido por los demás congresistas de derecha.

“Si se quiere elecciones el 2023, presidente, yo planteo en estos momentos una reconsideración a la votación que se planteó para elecciones 2024. (....) Pido que se haga un texto sustitutorio para que se hagan elecciones al 2023 y para que se deje la doble moral y doble discurso”, mencionó Guerra García el último jueves 26 de enero causando la reacción inmediata de sus compañeros de idearios.

El primero en expresar su disconformidad fue Alejandro Cavero de Avanza País, quien llamó “irresponsable” y “doble moral” a Hernando Guerra por “autosabotearse”, en clara alusión a las reformas consitucionales en curso que se ha presentado desde su bancada. Alegó que actuó como integrante de un partido político y no como presidente de la Comisión de Constitución.

“Me parece de una doble moral gigante, por un lado, decir que ellos siempre quisieron el 2023, pero, por otro lado, decir que hay que aprobar las reformas. Acá están tirando las reformas al tacho y están saboteando la única posibilidad real de aprobar reformas diciendo como siempre que los que están saboteando son los de al frente (bancadas de izquierda), que sí sabotean bastante, pero acá se están autosaboteando”, mencionó Cavero Alva.

En Puno las protestas llegaron hasta la plaza de Juliaca. Miles piden adelanto de elecciones (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)
En Puno las protestas llegaron hasta la plaza de Juliaca. Miles piden adelanto de elecciones (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)

Norma Yarrow también se pronunció en sus redes sociales en oposición a lo planteado por Guerra García: “Fuerza Popular, de una manera irresponsable, sin medir consecuencias, pone una reconsideración al adelanto de elecciones al 2023 sin reformas. ¿Es un cálculo político o apetito partidario? Seamos un poco más responsables con nuestro país”, señaló.

Adriana Tudela, también de Avanza País, también afirmó que el movimiento de Fuerza Popular le “hace el juego a la izquierda” y “entrega el país al caos y a la violencia”. “Si Fuerza Popular cree que proponiendo nuevamente elecciones en el 2023 pone a la izquierda contra las cuerdas, están seriamente equivocados”, señaló.

Desde Renovación Popular no pretenden siquiera las elecciones para el 2024. En la sesión plenaria, el vocero de este grupo parlamentario, Jorge Montoya, reiteró que su bancada está en contra de todo adelanto de elecciones.

“Nuestra Constitución marca el camino que debemos seguir. Se pueden hacer elecciones presidenciales cuando se quiera. Cuando se quiera significa cuando la presidenta renuncie o cuando se le vaque, pero no elecciones congresales. Eso representa modificar la carta magna y tratarla como hoja de papel borrador”, mencionó.

Guardar