Luego de la votación, el presidente del Parlamento, José Williams, suspendió la sesión para ver la reconsideración de la votación del texto sustitutorio para el día lunes a las 10:00 horas.
Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Legislativo decidió en el Pleno desestimar la iniciativa que promovía Fuerza Popular.
Un total de 113 legisladores se presentaron en el Pleno del Congreso esta noche para debatir sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023 y serán ellos quienes definirán el proyecto.
La congresista Digna Calle, de Podemos Perú, advirtió durante el debate sobre el riesgo de no alcanzar los 87 votos y tener que someter el tema a un referéndum.
Finalizó el debate. Martha Moyano, parte de la Mesa Directiva del Congreso, suspendió la sesión del pleno por 20 minutos a pedido de Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución, quien solicitó un receso para consensuar y hacer correcciones al texto sustitutorio sobre el proceso de elecciones generales para el 2023. Se retornará en breve con la votación.
Los comicios, según la nueva propuesta, se realizarían en octubre de este año.
Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reconsideración para debatir que el adelanto de elecciones se realice en 2023 y ya no en abril de 2024, como lo había planteado el Ejecutivo a través de un proyecto de ley.
La presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso de la República que adelante las elecciones para 2023 tal como lo han propuesto las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).
Sigue aquí el debate en torno al planteamiento de adelanto de elecciones para el 2023:
El congresista José Cueto, de Renovación Popular, presenta una cuestión previa para que la nueva propuesta vuelva a la Comisión de Constitución. Finalmente, fue rechazada. Ahora se retoma el debate en torno al planteamiento de adelanto de elecciones para el 2023.