Este viernes, el Poder Judicial dio a conocer que la Corte Superior Nacional dictó dos nuevas condenas efectivas por apología al terrorismo contra ciudadanos que usaron sus perfiles de Facebook para “enaltecer y justificar las acciones terroristas del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
En la audiencia de adelanto de fallo, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso ocho años de pena privativa de la libertad para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas por delito de apología de persona condenada por terrorismo.
Un abogado
Julián Cuba Jurado, de 37 años, es abogado en ejercicio y actual trabajador de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. El 12 de septiembre del 2021, en su cuenta de Facebook, realizó una publicación en la que se hace referencia a Abimael Guzmán Reinoso, en su condición de cabecilla de Sendero Luminoso.
De acuerdo a la sentencia, en dicho post, exaltó, justificó y enalteció al referido al cabecilla terrorista que murió en 2021.
Un pintor automotriz
Por otro lado, el 7 de febrero del 2021, Cornejo Callas, de 49 años de edad y pintor automotriz, utilizó su cuenta de Facebook para publicar un video donde justifica las acciones terroristas desarrolladas por Guzmán Reinoso.
La lectura integral de ambas sentencias fue programada para el 6 y 7 de febrero próximo a las 16:00 horas. El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional está conformado por Guillermo Huamán Vargas (presidente), Juan Roldan Ponte y Luis Del Carpio Narváez.
Primera sentencia
Rodrigo Benjamín Benites Silva fue el primer condenado por el delito de apología al terrorismo, a través del uso de tecnologías de la información o comunicación (redes sociales), el último miércoles 18 de enero del presente año.
El hombre realizó una publicación en la red social Facebook, anteriormente, donde enalteció, exaltó y justificó el accionar del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reinoso.
El Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo consiguieron demostrar que Benites Silva fue el autor del post, en la mencionada plataforma digital, donde se incurrió en el referido delito.
El Poder Judicial determinó un total de ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, así como el pago de una determinada suma de dinero, al sentenciado.
“Se dictó la primera sentencia condenatoria por Apología al terrorismo en redes sociales. El Poder Judicial impuso en primera instancia ocho años de prisión efectiva y el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil”, informó la Procuraduría.