Este viernes 27 los congresistas Betssy Chávez, ex primera ministra; y Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, tenían una cita en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para someterse a las investigaciones por presunta rebelión y conspiración en su contra. Sin embargo, la exprimera ministra se ausentó de la audiencia.
Ambos legisladores son acusados, en calidad de coautores, del autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. El hecho, ocurrido el pasado siete de diciembre del 2022, llevó a la detención y posterior reclusión del exmandatario en el penal Barbadillo.
La citada Denuncia Constitucional 328 fue formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y no solo incluye a los parlamentarios, sino también al exministro Willy Huerta, extitular del Ministerio del Interior (Mininter).
El fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán, del área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, sustentó la denuncia ante el grupo de trabajo liderado por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso).
“Por la cantidad de testigos y la complejidad del caso se ha programado la audiencia para cuatro fechas, las mismas que serán realizadas el 27 de enero, así como el tres, seis y ocho de febrero”, informó la titular de la SAC.
El representante del Ministerio Público señaló que Chávez Chino, según los testigos en el caso, era “quien coordinaba con los periodistas [del área de comunicación del Estado]” para que el mensaje a la Nación donde se anunció la disolución del Congreso y el “reordenamiento” del Ministerio Público, pronunciado por Castillo, sea emitido al público.
Alega problemas de salud
Chávez Chino no asistió a la cita de la SAC, sin embargo, extendió a través de un tercero un documento donde informó aparentes problemas de salud. Según refirió la propia legisladora de Cambio Democrático, los médicos le otorgaron dos días de descanso debido a estos malestares
“Por motivos de fuerza mayor me veo impedida de participar en dicha audiencia debido al mal estado de salud que vengo presentando desde muy temprano. Lo mismo que ha requerido mi inmediata atención médica por emergencia”, leyó la titular del grupo de trabajo, Lady Camones, del texto enviado por Chávez.
En otro momento, el escrito también indica que la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “desea colaborar con el esclarecimiento de los hechos”, por ello, pidió que su citación sea agendada para otro día.
“Con el ruego de comprensión a los integrantes de la SAC (...) solicito pueda reprogramarse mi presentación para una próxima fecha. Reitero mi compromiso y deseo de participar personalmente en la fecha que tengan a bien señalar, a fin de poder ejercer plenamente mi derecho constitucional a la defensa”, indicó.