El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló algunos puntos que atentaron contra la imagen diplomática del Perú, en el contexto de las protestas contra la sucesión constitucional de Dina Boluarte a la presidencia del país y el pronunciamiento ideológico de presidentes de países vecinos en la VII Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
El premier hizo referencia a los comentarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario colombiano Gustavo Petro, entre otros jefes y jefas de Estado, contra el gobierno de Boluarte durante un momento crítico. En ese sentido, los acusó a “obviar” el intento de golpe de Estado que dio Pedro Castillo en diciembre pasado.
“En el Perú lo que ha sucedido es una sucesión constitucional y eso es lo que se pretende obviar. Y a ninguno de estos presidentes les he escuchado comentar sobre el golpe de Estado que anunció el señor Pedro Castillo en cadenas nacionales e internacionales”, mencionó Alberto Otárola durante una entrevista con Willax Tv.
Asimismo, habló de forma exclusiva sobre la actitud que AMLO ha tomado desde el inicio de la tensión social y política que se vive en el Perú. El premier lo acusó de azuzar a los peruanos a seguir enfrentándose.
“Estas declaraciones nos han hecho mucho daño al país. por ejemplo, las primeras declaraciones del presidente mexicano López Obrador cuando estábamos en plena asonada violenta, y el declaraba y declaraba sobre el Perú y eso azuzaba más a los actores sociales en nuestro país”, indicó.
En otro momento del diálogo con Beto Ortiz, Otárola resaltó la respuesta de la canciller Ana Gervasi en la Cumbre de la CELAC donde los mandatarios de países latinoamericanos pretendieron desconocer al gobierno de Dina Boluarte.
“La respuesta de nuestra canciller ha sido brillante y contundente y así lo ha reconocido una prensa importante”, señaló y anunció que se tomarán medidas a fin de defender el Estado de derecho y la imagen diplomática del Perú, entre ellas, retirar a algunos embajadores peruanos de países que no contribuyen al cese de violencia en nuestro país.
Respuesta de ministra Gervasi
Durante su participación en la cumbre de la CELAC, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, diferenció la protesta pacífica de sectores históricamente marginados de “acciones violentas con intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”.
En referencia a las muertes producidas en el marco de los actos de violencia, la canciller indicó que “la fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”.
Asimismo, cuestionó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.
Por último, Gervasi hizo un llamado a los miembros de la CELAC para que “apoyen la única salida democrática e institucional a esta crisis: elecciones generales adelantadas, para que el pueblo del Perú, de manera soberana y sin injerencia alguna, decida su futuro en paz y en libertad”, así como que “rechacen toda medida dirigida a vulnerar la estabilidad e institucionalidad democrática en el Perú”.