A partir del 1 de abril de este año se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Así lo dieron a conocer el MTC, a través de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Lima Airport Partners (LAP) luego de suscribir un acta de acuerdos para poner en marcha esta nueva infraestructura construida en el primer terminal aéreo del Perú.
Según la titular del MTC, Paola Lazarte, aclaró que la firma del acta no acarreará en el pago de compensación ni otro tipo de indemnización a favor del concesionario.
“Con el inicio de operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista del aeropuerto, se fortalecerá la seguridad operacional en el despegue y aterrizaje de aeronaves, así como se mejorará el servicio a los operadores aeroportuarios quienes tendrán espacios suficientes para aparcamiento de las aeronaves”, destacó la ministra.
La infraestructura de la segunda pista y la nueva torre de control se encuentran culminadas y en proceso de implementación. Por otro lado, el nuevo terminal de pasajeros se encuentra en construcción y al 2025 estará culminado lo que permitirá que se realicen 65 vuelos por hora, estando en capacidad de recibir un aproximado de 30 millones de pasajeros anualmente.
Cronograma de trabajo
La titular del sector informó que, entre los acuerdos adoptados con el concesionario, se aprobó un cronograma de trabajo conjunto que hará posible cumplir con los nuevos plazos de inicio de operaciones.
“Hay un compromiso claro de Corpac para lograr esta meta, para lo cual estamos organizando equipos de seguimiento con la participación también de la DGAC del MTC y LAP”, anotó la funcionaria del Gobierno.
Asimismo, la ministra destacó que este acuerdo entre el Estado y el concesionario es el resultado del trabajo conjunto y de buena voluntad para convertir al primer aeropuerto en un hub en Latinoamérica.
Por su parte, Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP), indicó que vienen trabajando de forma colaborativa con el MTC, la DGAC y Corpac para la puesta en operación de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje tal como se han comprometido con el Estado Peruano. “Nunca hemos solicitado ningún tipo de indemnización y tampoco lo haremos en este caso. La mirada de LAP a largo plazo busca garantizar una puesta en marcha segura y eficiente que pueda cumplir en cubrir la demanda actual”, acotó.
Durante todo este proceso, Salmón señaló que se establecerán mesas de trabajo donde participará parte de la comunidad aeroportuaria (LAP, CORPAC, aerolíneas, empresas de carga, entre otros) para continuar el trabajo colaborativo y que todos los interesados estén al tanto de los avances en los procesos operativos.
Nueva infraestructura
La nueva torre de control tiene 65 metros de altura, equivalente a un edificio de 21 pisos y desde allí se controlarán las dos pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto Jorge Chávez.
La segunda pista de aterrizaje tiene 3480 metros de longitud y una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros. Podrá atender todo tipo de aeronaves. Ambas se encuentran construidas al 100% y en proceso de implementación.
La nueva infraestructura (y edificios anexos) del aeropuerto Jorge Chávez, a cargo de LAP, se inició en el 2020 (en plena pandemia) y culminó en agosto de 2022. La implementación de los equipos de aeronavegación en la nueva torre de control y la capacitación de los controladores aéreos es responsabilidad de CORPAC, quienes definirán la dinámica de las operaciones en las dos pistas de aterrizaje y despegue.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la entidad responsable de autorizar el inicio de operaciones y para ello se han realizado mesas de trabajo para generar los procedimientos de operaciones del nuevo campo de vuelo del Jorge Chávez.