El sector inmobiliario en el Perú continúa trabajando para recuperar sus cifras prepandemia y en el 2022 cerró con la venta de alrededor de 16 mil viviendas en Lima y Callao. Según la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú (ASEI) en los últimos 12 meses se alcanzó un crecimiento del 3% en relación al 2021.
El presidente de ASEI, Juan Carlos Tassara, explicó en diario La República, que en el año 2019 se contabilizó la venta de alrededor de 20 mil viviendas. “Ahora estamos 20% por debajo”, señaló.
Para la recuperación del sector, la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) consideraron necesario un mayor apoyo desde el Ejecutivo para fomentar que más familias opten por la compra de una vivienda o departamento. Para ello, el Gobierno tendría que brindar un mayor presupuesto al Fondo Mivivienda, que otorga bonos para promover el acceso a la vivienda propia.
“El 2022 y 2021 han sido duros para todas las industrias. La oferta ha bajado y eso hace que no podamos satisfacer la demanda, sobre todo en segmentos de Mivienda y Techo Propio, que son proyectos a largo plazo”, indicó el representante de ASEI.
Proyección para el 2023
Los distintos sectores económicos tienen la esperanza de que este año se pueda dinamizar sus actividades y lograr un crecimiento que, al menos, alcance las cifras registradas en el 2019.
El sector inmobiliario espera una estabilización, pero al registrarse un aumento en el precio de los materiales de construcción y la inflación, los precios de las viviendas y departamentos nuevos también sufrirá un incremento.
Antonio Amico, presidente de ADI, señaló que el incremento del precio por metro cuadrado sería de un 8% más y apuntó que las familias no sentirían el impacto, ya que los bonos otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también han aumentado.
Respecto a la tasa de interés de los créditos hipotecarios, señaló que se encuentran entre el 9.5% y el 10%, pero no se descarta un aumento en los próximos meses debido a la crisis política y social que atraviesa el país. “Si realmente seguimos con una política inestable, las tasas podrían subir como lo hemos tenido antes, a 12% o 15% anual”, aseveró.
Fondo Mivivienda
Este año, alrededor de 34 mil familias peruanas que decidan comprar una vivienda a través del programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda. Así lo confirmó el MVCS al transferir más de S/ 1060 millones al Fondo Mivivienda para el otorgamiento de los subsidios.
Además, se autorizó la transferencia financiera de más de S/ 890 012 343 para el Bono Familiar Habitacional en las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio.
Estos bonos están dirigidos a familias de escasos recursos y el valor es de S/ 43 312.50 para la adquisición de un inmueble y de S/ 29 700 para la construcción de una vivienda en terreno propio o aires independizados.
Para el Bono del Buen Pagador se transfirió S/ 170 262 600 al Fondo Mivivienda. Este bono es otorgado a las personas con ingresos medios y buen historial crediticio y oscila entre los S/ 10 800 y los S/ 25 700
Mivivienda Verde
En el 2022 se entregó un total de 8.038 bonos a través de este subsidio del Estado. Esta cifra representa la mayor cantidad otorgada desde su creación. Este bono está dirigido para personas de ingresos medios y buen historial crediticio y se otorga para la adquisición de un inmueble pertenecientes a los proyectos inmobiliarios certificados como sostenibles.
El monto oscila entre los S/16 200 y los S/31 100.