Ejército borra polémico mensaje que sugería un escenario de guerra en Perú: “Todo está permitido”

Políticas y colectivos rechazaron el tuit publicado por el Ejército en medio de las movilizaciones que han dejado 63 fallecidos. “46 son responsabilidad directa del Estado”, según la Coordinadora Nacional de DD. HH.

Guardar
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que “se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza” contras las protestas antigubernamentales
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que “se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza” contras las protestas antigubernamentales

El Ejército peruano borró este jueves un polémico mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que sugería un escenario de guerra en el país, sumido en una crisis social e institucional. En la imagen figuraba una frase del militar y político argentino José de San Martín, quien proclamó la independencia en 1821: “Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

Una de las primeras voces en criticar la publicación fue la socióloga y excongresista Indira Huilca: “Irresponsable mensaje que se emite desde la cuenta oficial del Ejército Peruano. Esta no es una guerra. La ciudadanía movilizada no es el enemigo y el gobierno de Dina Boluarte no es la patria”, escribió.

“‘Todo está permitido’ parece el lema de quienes hace nada más un par de décadas usaron a la institución para pisotear el estado de derecho. Tiempos vergonzosos”, añadió la exlegisladora.

Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, señaló que fue un mensaje “inaceptable” y se dirigió al ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Chávez.

“No estamos en guerra, no todo está permitido. Aquí hay un movimiento social con legítimas demandas que hay que atender políticamente, no disparando. No hay enemigo que atacar”, remarcó la política, que notificó a la cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y Defensoría.

Por su parte, la socióloga y exparlamentaria Marisa Glave cuestionó al jefe de gabinete, Alberto Otárola: “¿Estamos en guerra?, ¿Hay un ejército combatiente contra el Perú? Lo que hay es un conflicto social por la pérdida de legitimidad de la presidenta. Este tipo de mensajes solo auguran violaciones de derechos humanos, ¿el Ministerio de Defensa aprueba esta publicación?”, replicó.

En tanto, la Red Muqui, que agrupa a 30 organizaciones de la sociedad civil que actúa a por la defensa de los derechos y el desarrollo sostenible de comunidades y poblaciones en entornos de actividad minera, calificó el mensaje como “amenazante”.

“¿Quién define que la patria esté en peligro?, ¿es acaso la potestad de una institución armada, señalar quién es el enemigo al que se puede eliminar en las movilizaciones? Peligroso y vergonzoso mensaje del Ejército Peruano”, expresó el colectivo.

Desde Estados Unidos, la activista Maria McFarland, subdirectora interina de Human Rights Watch, indicó que el tuit del Ejército llega “cuando la nación está en peligro”.

Sin embargo, “la ley, incluida la ley internacional, se aplica a ellos y exige el respeto de los derechos humanos”. Por ello, invocó a la jefa de Estado y otros funcionarios a aclararlo “urgentemente a todas las fuerzas de seguridad”.

En la víspera, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que “se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza” contras las protestas antigubernamentales y consideraron que se está construyendo una “arquitectura de impunidad” para las fuerzas del orden.

“En la historia de la democracia del Perú, no hemos vivido niveles de represión como los que estamos viviendo en estos momentos”, dijo la responsable de la Unidad de Defensores de la CNDDHH, Mar Pérez. La activista recordó que de los 63 fallecidos en las protestas, según distintas fuentes, “46 son responsabilidad directa del Estado”.
Tuit eliminado
Tuit eliminado

“No es casualidad que las muertes se hayan producido en zonas del país donde hay una presencia marcadamente indígena y todavía no hay ninguna muerte en Lima, donde ahora mismo, en este momento, las movilizaciones son masivas”, destacó al considerar que existe racismo en la actuación policial.

Afirmó que las fuerzas del orden “disparan contra personas que se manifiestan pacíficamente e incluso contra personas incluso que no participan en las movilizaciones”.

Fuente: TV Perú

Piden renuncia de Boluarte

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Dador, explicó que la posición de la ONG es un llamado al diálogo y una salida política a una crisis, además de pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria, lo antes posible, a elecciones generales.

“Existen responsabilidades en el Ejecutivo y también en el Congreso, que a pesar de la crisis que estamos enfrentando hoy en día, con el número de muertos que se incrementa y también los territorios que día a día se van sumando a las movilizaciones, es incapaz de tener una lectura de la realidad y lo único que les interesa es permanecer en su asiento”, indicó Dador.
Por su parte, Pérez consideró que, “lo más grave, es que se están utilizando acusaciones de terrorismo” contra los manifestantes.

“La figura de terrorismo ahora se está aplicando a quienes se movilizan, a quienes participan en acciones de protesta, incluso a personas que lo único que han hecho es recabar dinero para apoyar a los heridos. Hemos encontrado ya nueve carpetas fiscales donde se investiga por terrorismo, acciones relacionadas con la protesta social”, alertó.

Guardar