La violencia habría sido parte de su vida, el último martes 24 de enero, Roger Javier Poémape Chávez fue asesinado a balazos en una notaría, ubicada en el distrito de San Isidro. Sin embargo, de acuerdo con la información de la Policía Nacional, el hombre de 51 años estaba involucrado en diversas investigaciones por narcotráfico.
Para las autoridades peruanas, Poémape Chávez controlaba el negocio de la droga en el puerto del Callao y era sindicado como el jefe del narcotráfico. Esto se trataría de un error de envío de cocaína que habría cometido el fallecido.
“Ya venía siguiendo la línea de acción de este personaje desde que la Policía Nacional del Perú obtuvo información referente a este túnel encontrado al interior de un centro penitenciario. Desde esa fecha, se tenía información que esta persona asesinada tenía vínculos con organizaciones criminales que aportan drogas a diferentes continentes”, indicó el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán.
Una lista de investigaciones
Roger Poémape o también conocido como ‘Javi’ por su círculo cercano, solo fue detenido una vez, pero no recibió sentencia. A pesar de estar vinculado a diversos casos conocidos públicamente, no fue condenado a ninguna desde el 2010 por los jueces peruanos.
Uno de los primeros casos fue en el 2003, fecha que lo acusaban de ser el responsable de infiltrar una carga con algún tipo de droga en los vehículos de espárragos. Sin embargo, los testigos -conductor del camión y otro ciudadano- fallecieron por “balas perdidas”.
Cinco años después, se iniciaría un nuevo caso por lavado de activos, debido a que habría recibido un depósito ilícito. Sin embargo, los magistrados en el Callao lograron dejar la investigación aceptando el habeas corpus a su favor.
El hombre asesinado en manos de sicarios financió el espionaje telefónico al exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y funcionarios, según declaró el exreo Wilbur Castillo. No obstante, estas confesiones le costaron la vida, debido a que fue acribillado en el 2015.
¿Mandó a matar a Gerald Oropeza?
Para la Policía, él era señalado como el jefe del narcotraficante que habría mandado a asesinar contra Gerald Oropeza, en una disputa por el control del puerto. Asimismo, se le vinculaba con Gerson Falla, también conocido como ‘Caracol’.
Los diversos casos que se encuentra involucrado Poémape podría traer mayor consecuencia, por lo que en los próximos días podría verse otros tipos de delitos vinculados a esta persona. El especialista indicó que habrá represalias contra los “posibles autores”.
¿Asesinado por ajuste de cuentas?
El sicario que le habría perseguido al hombre vinculado con el narco ingresó a la notaría como un cliente más, donde al subir al segundo piso dispara sin importar las personas que se encontraban en el interior.
Sin embargo, el primer impacto de bala le cae a la esposa de Poémape, quien cae al piso de manera inmediata. Es así como tuvo la oportunidad de escapar por unos segundos, pero el sicario lo alcanzó y disparó, hasta matarlo. La fémina quedó herida y fue trasladada a un centro de salud.
Asimismo, las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento ayudarán a identificar al hombre que disparó entre cuatro a cinco veces. A consecuencia de ello, también quedó herido otra persona. Las autoridades no descartan el ajuste de cuentas.