Luis Advíncula fue expulsado en la final del Trofeo de Campeones, el pasado 6 de noviembre ante Racing Club, en los compases finales del tiempo suplementario en un encuentro que terminó ganando la ‘academia’ por 2-1 y recibió una fecha de suspensión, la cuál no cumplirá debido a que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) borró la mayoría de tarjetas para los jugadores de los equipos locales.
El último miércoles 25 de enero, el Tribunal de Disciplina de la AFA anuló todas las sanciones de los futbolistas tipificadas como sanciones leves, siendo estas las que se obtuvieron por alcanzar su quinta tarjeta amarilla y quienes recibieron una cartulina roja con una penalización de menos de tres partidos en la última jornada del campeonato anterior. Esta medida se aplicará para todas las categorías del balompié argentino.
Con dicha decisión, los deportistas que encajan en dicha descripción podrán estar presentes en la primera jornada de la Liga de Fútbol Profesional, que inicia este fin de semana. Incluso alcanza a otras disciplinas profesionales como el futsal y el fútbol playa.
Luis Advíncula podrá jugar contra Atlético Tucumán
‘Bolt’ recibió la tarjeta roja debido a una agresión contra Emiliano Insúa en la final del Trofeo de Campeones. Tras el gol de Carlos Alcaraz que le dio el triunfo a Racing, se armó una trifulca por el festejo del jugador y Advíncula le increpó a Insúa su excesiva celebración y le propinó un cabezazo que le costó la expulsión.
Además del lateral derecho de la selección peruana, Alan Varela, Pol Fernández, Sebastián Villa, Diego ‘Pulpo’ González y el propio entrenador Hugo Ibarra podrán estar presentes en el estreno ‘xeneinze’ en el torneo de primera división, el domingo 29 de enero ante Atlético Tucumán en la Bombonera desde las 19:30 horas de Perú.
Quienes no se vieron beneficiados por la decisión del Tribunal de Disciplina fueron Darío Benedetto (sancionado cuatro fechas por sus gestos en el Trofeo de Campeones), ni el lateral izquierdo colombiano Frank Fabra, que cumplirá tres cotejos fuera de las convocatorias (dos por expulsiones y una por acumulación de amarillas).
A pesar de contar con castigos, ellos no aplicaron para la Supercopa Internacional disputada el último viernes 20 ante Racing en Abu Dabi, que también culminó con victoria del nuevo equipo de Paolo Guerrero por 2-1.
Otros jugadores también fueron exonerados de sanción
Pero no solo Boca Juniors ha sido favorecido con esta disposición, otros conjuntos del balompié ‘gaucho’ también. Marcelo Andrés Herrera de River Plate, Federico Fattori de Huracán y Adam Bareiro de San Lorenzo también fueron limpiados de sanción por acumulación de amarillas, mientras que los nuevos compañeros del ‘Depredador’, Jonathan Galván y Johan Carbonero se vieron exonerados de perderse partidos por expulsión.
Mercado de pases en Argentina fue ampliado
El jueves 26 de enero era la fecha delineada para el cierre de libro de pases en Argentina, pero en una reunión realizada ayer 25 de enero, la Asociación Argentina de Fútbol decidió extender dicho período por dos semanas más, hasta el jueves 9 de febrero para aquellos cuadros que vendan o cedan futbolistas al extranjero.
Refuerzos de Boca Juniors para el 2023
El conjunto ‘azul y oro’ ha fichado solo a un jugador de cara al curso 2023, siendo el defensor central paraguayo Bruno Valdez procedente de América de México. El zaguero de 30 años viene a reemplazar a Carlos Zambrano, que firmó por Alianza Lima hasta finales de 2024.