La selección peruana culminó ayer su participación en el Sudamericano sub 20 de Colombia y lo hizo sin sumar punto alguno en cuatro partidos y anotando un solo gol, siendo una de las participaciones más pobres desde que se realiza este torneo, que data hace más de medio siglo, en 1954. Pero tal como declaró el capitán del combinado patrio, Arón Sánchez, en la interna del grupo hay un ambiente de tranquilidad pese al nivel mostrado.
Es así que Kluiverth Aguilar, lateral derecho de la ‘blanquirroja’, dio a conocer su impresión sobre lo acontecido en el certamen organizado por Conmebol, indicando que aunque hay molestia por las derrotas, se quedan conforme con el rendimiento ofrecido en los cotejos y que es momento de voltear la página.
“Solamente queda enfocarnos en lo que viene más adelante. Hemos dado todo en este campeonato y no se han dado los resultados, pero bien el equipo, bien grupalmente y como equipo estamos fuertes”, indicó para el canterano de Alianza Lima en diálogo con DirecTV Sports.
El futbolista de 19 años, que pertenece al City Group y se encuentra cedido al Lommel SK de Bélgica, también agradeció a la afición que los acompañó durante su periplo en el Grupo A, disputado en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. “Yo agradezco mucho al público de Colombia que nos ha apoyado bastante en todo esto y queda seguir adelante”, finalizó.
Kluiverth Aguilar fue titular en tres de los cuatro compromisos que la ‘bicolor’ disputó en fase de grupos. Inició acciones ante Brasil (3-0), Paraguay (1-0) y Argentina (1-0). Solo fue suplente frente a Colombia (2-1).
Para infortunio del joven defensor, Perú recibió siete anotaciones en contra y cinco fueron con él dentro de la cancha. Además, al cierre de la cuarta fecha de su serie, Perú es el país que más goles concedió y el que menos anotó con solo uno, cortesía de Diether Vásquez.
Aguilar debutó a los 16 años con el vigente bicampeón de la Liga 1 a la edad de 16 años en 2019 y menos de doce meses después fue vendido al conglomerado de equipos de los dueños de Manchester City por un monto cercano a los 3 millones de dólares.
Las cifras negativas del Perú sub 20 de Jaime Serna
Si bien Jaime Serna tomó el mando de la selección peruana Sub 20 en octubre del año pasado tras la salida de Gustavo Roverano, no se le puede excluir de responsabilidad tras lo acontecido en la reciente competición desarrollada en Colombia, pues luego de cinco ediciones volvieron a hacer cero unidades.
Fue en la edición 2009, desarrollada en Venezuela, los incaicos eran dirigidos por Tito Chumpitaz y en su base de jugadores contaban con elementos que habían clasificado dos años antes al Mundial sub 17 de Corea con ‘Jota Jota’ Oré. Su trayectoria en el torneo fueron todas caídas ante Ecuador (2-1), Colombia (1-0), Argentina (2-1) y Venezuela (3-1).
Mientras tanto, para encontrar una campaña en la que la selección peruana solo haya marcado un gol en fase de grupos, hay que retroceder hasta el Sudamericano sub 20 de 2005 disputado en Colombia, entre el 13 de enero y el 6 de febrero. En aquel año integró el Grupo A junto a Argentina, Colombia, Venezuela y Bolivia.
En tierras ‘cafeteras’ perdió tres cotejos y logró una igualdad. Precisamente, en el único duelo en el que logró una unidad anotó su primera y última diana. Lo hizo ante el cuadro altiplánico y el autor fue Juan Diego Gonzáles-Vigil a los 12 minutos.