José Bernardo Pazo Nunura asumió este jueves como nuevo congresista de la República. Lo hace en reemplazo de Wilmar Elera, quien fue vacado por la Mesa Directiva, liderada por José Williams, debido a que se encuentra más de cinco meses prófugo de la justicia tras ser condenado por seis años.
Pazo Nunura tiene 54 años y siempre ha estado relacionado con la política. De acuerdo con la información del Jurado Nacional de Elecciones, el próximo legislador no cuenta con estudios superiores ni técnicos.
Desde 1999-2002 se desempeñó como regidor, pero en el 2011 buscaba ser alcalde de Sechura, y así fue. Sin embargo, fue en su gestión que recibió una exuberante cantidad de dinero por conceptos que no le correspondían, y en un evidente acto de corrupción por el que ahora deberá responder.
Según la sentencia del proceso que inició la Procuraduría de la Municipalidad de Sechura contra el exburgomaestre, Pazo Nunura percibió beneficios sociales, como bonificación vacacional y el reconocimiento de un sueldo por año por tiempo de servicios. El exalcalde recibió un total de 20.657,41 soles.
Sin embargo, a “funcionarios de confianza incluido al titular de la entidad (alcalde)” no les corresponden estos derechos.
blockquote class="twitter-tweet">#CongresoInforma I De conformidad con el artículo 25 del Reglamento del Congreso, el señor José Pazo Nunura juró como congresista de la República, en reemplazo de Wilmar Elera García, quien fue vacado de su cargo. pic.twitter.com/ycQsMoRmeD
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) January 26, 2023
Al respecto, la jueza Rocío Flores Espinoza, del Primer Juzgado de Paz Letrado, determinó que la Municipalidad Provincial de Sechura probó los extremos de su demanda al adjuntar un informe de la Gerencia Municipal donde se deja constancia que la Gerencia de Administración y Finanzas autorizó el pago de beneficios sociales a favor de José Pazo.
Diario La República consignó que la magistrada falló a favor de la municipalidad dado que Pazo Nunura no cuestionó el requerimiento de devolver el monto en cuestión “ni ha concurrido a la audiencia única programada para el día 17 de octubre del año en curso (2020) de folios 211 a 213, encontrándose en estado de rebeldía”.
Al final de su gestión, el ahora accesitario del parlamentario Wilmar Elera recibió S/ 31.679,72 como liquidación. Dicho monto contemplaba “vacaciones no gozadas del periodo 2012-2013, 2013-2014 y vacaciones truncas del periodo 2014-2015″. Sin embargo, una revisión posterior determinó que el dinero tuvo que ser mucho menor.
“De acuerdo a la nueva proyección de liquidación efectuada por el OCI, no correspondía al extitular de la entidad se le otorguen los beneficios (...) como reconocimiento de la bonificación vacacional, reconocimiento de un sueldo por año por tiempo de servicios, puesto que esos derechos no le correspondían, tal como se muestra en el nuevo cálculo de liquidación de beneficios sociales, por lo que al titular solo le corresponde el sueldo por vacaciones no gozadas y la CTS de acuerdo al DL 276 y DS N° 005-90-PCM, siendo la suma total que debía recibir de S/ 11.112,32 soles, resultando una diferencia por devolver de S/ 20.657,41 soles”, argumentó la Municipalidad de Sechura en su demanda.
¿Qué es una vacancia congresal?
La función de un legislador es irrenunciable, pero sí puede ser vacado. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, esto puede ser posible cuando es por “muerte, inhabilitación física o mental permanente” que no permita ejercer su labor.
Ante esta vacancia, el accesitario asume las funciones cuando cumple “sentencia condenatoria”, como es en este caso. Solo si es inhabilitado por enfermedad, el legislador continúa recibiendo una remuneración durante el periodo correspondiente.
Cabe resaltar que, Pazo Nunura no es el único que se unirá esta semana. El 16 de enero, Nelcy Heidinger recibió las credenciales de congresista con la finalidad de reemplazar al desaforado Freddy Díaz, luego de ser acusado de librar alcohol y tener relaciones sexuales en el interior del Ejecutivo, esta versión fue confirmada por el mismo legislador, quien también enfrenta un proceso de violación sexual contra su extrabajadora de su despacho.