La convulsión social en Puno es una situación que ha generado la preocupación de las autoridades y de todos los peruanos. Desde que se retomaron las manifestaciones el pasado 4 de enero, esta región se convirtió en el epicentro de las protestas y enfrentamientos en la que lamentablemente se han registrado fallecidos y decenas de heridos.
Ante este escenario, los sectores económicos se han visto perjudicado con la paralización de sus actividades, así como el bloqueo de las vías nacionales ha originado la escasez de los alimentos en los mercados y centenares de personas varadas en las carreteras.
En Puno, actualmente rige el estado de emergencia y la inmovilización social obligatoria desde las 08:00 p. m. hasta las 04:00 a. m., medida que continuará hasta el próximo 3 de febrero. Esta disposición fue establecida a fin de retomar el orden y evitar más enfrentamientos, así como los atentados contra instituciones públicas y privadas. Para apoyar en el control del orden, un contingente militar llegó a la región desde Moquegua.
En esa línea, representantes de las Fuerzas Armadas llegaron hasta Juliaca para llevar ayuda a los efectivos policiales que se encuentran en esta región. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el coronel Manuel Gómez de la Torre lideró la comitiva que arribó al aeropuerto Inca Manco Cápac con medicinas y alimentos que será destinado para el personal policial y militar.
Parte de esta ayuda está destinada para los efectivos que se encuentra en la región Madre de Dios, que también se encuentra afectada por el bloqueo de las carreteras.
Las autoridades del comando conjunto tienen previsto pasar revisión y control a los efectivos que resultaron heridos en medio de los enfrentamientos con los manifestantes, además de realizar un sobrevuelo en un helicóptero del Ejército sobre las zonas de conflicto donde permanece personal militar y policial.
Asimismo, un grupo de personas que se encuentra varada en la región a causa del bloqueo de las vías nacionales y la suspensión de las actividades en el aeropuerto de Juliaca, serán beneficiadas con un vuelo humanitario hacia otras regiones.
Policías heridos
La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que, en las últimas 24 horas, más de 30 policías resultaron heridos y dos comisarías sufrieron daños a causa de las manifestaciones y acciones violentas en cinco regiones del país.
En Lima, en el Centro Histórico, 18 policías presentaron lesiones físicas. En Ica, mientras la Policía intentaba desbloquear el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, 11 efectivos resultaron heridos.
Mientras, en Arequipa se informó sobre la retención de dos suboficiales que luego fueron liberados. En Puno, los manifestantes atacaron las instalaciones de la Comisaría de Desaguadero. En Apurímac, atacaron la comisaría de San Gerónimo y en Andahuaylas dos agentes policiales terminaron heridos.
Debido a estas acciones violentas, 17 personas fueron detenidas al ser sospechosas de haber perpetrado varios ilícitos.
Puentes aéreos
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anunció el inicio de un puente aéreo de emergencia para atender a la población afectada por la toma de la carretera Interoceánica en Madre de Dios. Indicó que se han coordinado las acciones con las autoridades regionales y municipales, además de las fuerzas policiales y fuerzas armadas.
“Lamentablemente hay personas que han secuestrado a Puerto Maldonado, y eso es inaceptable en un estado constitucional de derecho”, expreso en entrevista con TV Perú Noticias.