La presidenta Dina Boluarte dejó de lado los discursos acusadores y de confrontación para hacer un nuevo llamado al diálogo por la paz que permita salir de la crisis en la que se encuentra el Perú desde el inicio de su gobierno. La mandataria sostuvo que se debe trabajar “por encima de las diferencias ideológicas o aspiraciones políticas personales”.
“Extendemos la mano para trabajar por el país por encima de las diferencias ideológicas, de la coyuntura o aspiraciones políticas personales”, dijo durante un encuentro macro regional que mantiene con las autoridades regionales en Palacio de Gobierno.
La jefa de Estado también condenó a los “grupos violentistas” de aprovecharse de las manifestaciones ciudadanas para causar daño y “han impedido que se garantice la salud del pueblo peruano”.
“Han sienestrado 19 ambulancias, han impedido el traslado de pacientes a los hospitales, han bloqueado procesos de vacunación. Nada impedirá que sigamos trabajando por la salud y por el país. Nuestro país atraviesa por circunstancias difíciles como lo ha hecho en diferentes momentos de nuestra historia, pero estamos convencidos que saldremos adelantes con el trabajo esforzados de autoridades y perianos que queremos trababajar”, manifestó.
Agregó que debemos “seguir trabajando por la paz, el diálogo y por el bienestar del pueblo peruano”.
Recibió donaciones de ambulancias
Más temprano, Boluarte, participó en la ceremonia de entrega de la donación, por parte del Gobierno de Japón, de un lote de 32 ambulancias, las cuales forman parte de un total de 95 unidades que serán entregadas al Perú este 2023, al conmemorarse 150 años del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En su discurso, la presidenta Boluarte señaló que el contexto que vive el país es “donde se requiere sobre todo proteger la salud, la vida e integridad de todos los peruanos sin distinción”.
Las ambulancias, indicó, serán distribuidas a hospitales y centros de salud de las regiones Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Madre de Dios, Callao, Pasco, Tumbes y Puno, a fin de fortalecer su capacidad de respuesta hospitalaria.
Asimismo, la jefa de Estado dijo esperar que estas unidades cumplan el objetivo para el cual han sido diseñadas: salvar vidas, trasladar a los pacientes, llegar siempre a tiempo al llamado de quienes lo necesiten. En ese sentido, pidió a quienes se beneficiarán de estas unidades que cuiden de ellas, porque pertenecen a todas las peruanas y peruanos.
“Sigamos trabajando juntos para preservar y defender la salud, para construir la paz social que tanto necesitamos, para promover dialogo con todos los sectores, para garantizar una transición ordenada y democrática, y así abrir un camino de esperanza para el pueblo peruano”, expresó la presidenta Dina Boluarte.
“Ojalá todos unidos, en un solo corazón, podamos apostar por lo que tanto nuestras hermanas y hermanos allá en los pueblos vulnerables esperan, apostar por el desarrollo de la patria. Que viva el Perú”, concluyó.