Roger Javier Poémape Chávez, ‘Javi’, caminaba con su esposa Alexia Sánchez a la notaría Velarde Sussoni, en San Isidro, para firmar una carta poder. Detrás, un sicario perseguía sus pasos. La pareja ingresó al local y, en cuestión de segundos, el asesino disparó contra ellos. El hombre murió instantáneamente mientras que la mujer fue trasladada a una clínica local donde se recupera de una herida de bala; y otra persona fue herida en la mano.
Al principio todo quedó como un asalto a la notaría, sin embargo, detrás había un oscuro tema. La PNP comenzó a investigar. Las cámaras de seguridad, que fueron solicitadas por los policías por orden del Ministerio Público, dilucidaron más acerca del crimen.
Eran las 12:45 p.m. del miércoles 24 de enero. El encapuchado subió hasta el segundo piso de la notaría y directamente atacó a la pareja. Se retiró sin rumbo desconocido. No era un atraco, era un asesinato por encargo.
‘Javi’ no había realizado el envío de 300 kilos de droga al extranjero, valorizadas en 140 millones de dólares, que fue encontrada enterrada en un domicilio en una casa de Sarita Colonia, en el Callao, según las fuentes policiales.
La otra hipótesis, aunque en menor medida, es que fue un asalto planificado para robar el dinero en efectivo que tenía Poémape Chávez. Sin embargo, no hay rastro de algún movimiento de una suma fuerte que quisiera hacer el asesinado en la notaria.
‘Javi’, el narcotraficante
‘Javi’ era un narcotraficante que durante varios años fue perseguido por la justicia. Sin embargo, para la PNP se le hizo imposible atraparlo porque siempre tenía un escape.
Empezó como promotor de eventos de música salsera en el Callao para hacerse conocido en la farándula. Luego se desligó del espectáculo y comenzó por el camino de la mafia.
Vivió en Panamá donde dirigía la distribución de droga para todo el mundo y, su asesinato, estuvo vinculado a un frustrado embarque de cocaína que nunca llegó, algo que causó la furia de quien iba a recepcionar este cargamento y lo mandó a matar.
Poémape Chávez también tendría vínculos muy fuertes con el dominio territorial del Callao desde donde salen cargamentos de cocaína. Tuvo varias disputas que terminaron en homicidios: se le vinculó con el crimen de Junior Tarazona Acher, ‘Jota’, de ‘Barrio King’, en unos baños turcos de San Isidro.
Su registro migratorio era impresionante: estadías largas en España, Colombia, Holanda, Chile y Panamá. Se había establecido en Lima el 22 de diciembre de 2022, un día antes de cumplir 51 años.
Los antecedentes de ‘Javi’.
Roger Javier Poémape Chávez o simplemente ‘Javi’ estuvo vinculado, más de una vez, a las investigaciones de la PNP.
Fue relacionado en 2015 a Gerald Oropeza, quien ahora se encuentra en libertad después de ocho años tras las rejas. ‘Javi’ fue señalado como cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico, en el Callao, y, según la Policía, es quien habría ordenado el asesinato del ‘Tony Montana peruano’ para tener todo el poder de la zona.
Solo estuvo detenido una vez, entre 1998 y 2002, sin recibir sentencia. La suerte se le acabó en 2008 cuando purgó prisión por enviar al extranjero un cargamento de cocaína. En 2010 salió libre gracias a un hábeas corpus.
Estuvo involucrado con el empresario, y ahora encarcelado, Rodolfo Orellana Rengifo, quien aparecía como apoderado de la empresa Famico; uno de los socios de esta compañía había depositado dinero en la cuenta de Poémape Chávez, por lo que estuvo tras la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
‘Javi’, que para la Corte Suprema de Justicia del Callao era un empresario modelo también estuvo involucrado en espionaje. En 2012, el asesinado habría financiado el espionaje telefónico a las autoridades del Gobierno Regional del Callao y de la Municipalidad Provincial del Callao. Incluso, fue investigado por amenazas de muerte contra la procuradora Sonia Medina.
La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa con las investigaciones para dar con los sicarios antes que se desate un baño de sangre por venganza al crimen del capo peruano.