Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso declaró como “persona non grata” al expresidente boliviano Evo Morales por sus declaraciones sobre el Perú.
“Evo Morales es un enemigo del Perú. El actual gobernador de Puno quiere unirse a Bolivia, no sé bajo qué mecanismos de Morales. Nosotros queremos declarar a Evo Morales persona non grata porque existe la diplomacia parlamentaria que permite hacer control político con agentes externos (...) El jefe de todos los que están detrás es Evo Morales desde el MAS (Movimiento al Socialismo), es una forma de invadir el Perú. Evo Morales es un boliviano y a lo mejor es un buen boliviano haciendo lo que hace, pero es un enemigo del Perú. Mientras que el exgobernador y el gobernador de Perú deben ser procesador por traición a la patria. Morales debe hacer lo que desea en su territorio, entre ellos se quieren matar, que se maten, pues, pero yo no me meto. Hay orden de captura en Bolivia, pedida por la Fiscalía, porque es un pedófilo, narcotraficante y delicuente, ese señor no tiene nada que hacer aquí”, expresó.
“No solamente nos referimos al intromisión que tuvo Evo Morales desde hace tiempo, durante el gobierno Castillo, sino que hemos visto en la CELAC lo que ha ocurrido con el presidente de Chile, Boric, que nos da insinuaciones sobre cómo debemos resolver la crisis; Petro también se ha referido a la situación peruana y, sobre todo, López Obrador que ha tenido el descaro de presentarse en un video para pedir la liberación de Castillo. ¿Es esa la intromisión que los peruanos debemos permitir? ¿No es que lo peruanos debemos estar unidos alrededor de nuestra defensa de nuestra soberanía?”, mencionó.
“Llama mi atención los congresistas de izquierda que dicen que Evo Morales no tiene nada que ver. ¿Dónde viven? ¿En otro país o en Marte? El señor Morales viene azuzando las protestas, sueña con Runasur. Ustedes también, señor Bermejo, tienen mucho que ver. Hoy, tenemos muchos pobladores que son golpeados, en pro de una lucha. El país está conformado por más de 33 millones de peruanos y por qué no se les respeta. Se debe tomar las medidas contra ese señor. Se debe declarar la cárcel y luego se merece la cárcel”, sostuvo.
Durante la intervención del congresista Roberto Sánchez, una parlamentaria, a quien no se le reconoció la voz, lo interrumpió: “¿Quién lo impide? Qué barbaridad”. El también exministro pidió que le permitieran proseguir.
“La izquierda castillista tiene una conexión con Evo Morales. La expresidenta Áñez esta presa así como el alcalde de Santa Cruz. ¿Ustedes no han visto que Evo Morales decía que gaseen a la gente? El señor Evo Morales ha venido a dividir el país. Los bolivianos no pudieron en el pasado y no pudieron ahora. Yo creo que debería declararse persona non grata a Evo Morales”, dijo.
“Las comisiones encargadas de unir América Latina deben tener esa mirada, que se hacen oídos sordos y la vista gorda. Personas non gratas son aquellos que ordenan matar a nuestros hermanos e intervenir instituciones sociales o quienes pretenden disimular que no pasan nada. El Perú está viendo cómo mientras afuera hay una protesta que no queremos entender. Queremos valorar más un edificio que la vida de una persona”, dijo.
“Expreso mi profunda discrepancia porque la política exterior aún en este espacio congresal no corresponde con declaraciones que no llegan a efectos jurídicos o declaraciones no gratas como si esto fuera solución a no querer ver que la problemática y la causa de la crisis no se encuentran afuera del Perú, sino aquí están sus responsables. Lo fácil es iniciar una cacería de brujas para buscar culpables e inventar fantasmas de la crisis que hoy nos tiene como responsables a todos. Es vergonzoso que se se esté declarando no grato a actores extranjeros que no tienen ninguna incursión en el Perú”, manifestó.
El Congreso de la República votó a favor de que se admita a debate declarar como persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.
En estos instantes, los parlamentarios votan si se admite a debate la iniciativa de declarar persona non grata al expresidente boliviano, Evo Morales