Las artefactos recientemente solicitados por José Arriola Tueros, legislador de Acción Popular, a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, para su despacho, ha generado indignación entre la población y ha traído a colación -una vez más- si es necesario esa serie de beneficios de los que gozan los miembros parlamentarios.
En el oficio n.º 019-2022-2023/DESP.CONG.JAAT-CR, de fecha 25 de enero de este año, que lleva por asunto “Requerimiento de bienes”, Arriola Tueros solicita al oficial mayor José Cevasco Piedra “se digne” disponer la adquisición de artefactos para su despacho con el objetivo de “optimizar” su labor operativa y la “atención” a los dirigentes y ciudadanos en general en sus trámites y proyectos.
En la lista de bienes figura un frigobar, un horno microondas, dos ventiladores con pedestal de 26 pulgadas, un televisor Smart a color de 55 pulgadas, una impresora laser a color y un triturador de papel. “Agradeceré disponer que se adquiere tales bienes en el corto plazo”, se lee en el documento rubricado por el propio congresista.
“En plena crisis política y social con 55 muertos congresista José Arriola pidiendo frigobar (que seguro nunca tuvo) y otros, ¿para qué? En lugar de estar concentrado en el adelanto de elecciones, en escuchar al pueblo”, escribió en Twitter la usuaria Teresa Carpio.
“El Perú se cae a pedazos por culpa de los subversivos y este ‘Padre de la Patria’ preocupado por su frigobar. Totalmente desconectado de la realidad”, comentó Lucho Solis, otro internauta.
Investigado
Arriola Tueros viene siendo investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Lo acusan del supuesto delito de negociación incompatible. Dicha carpeta fiscal la comparte con otros nueve exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ate.
Según el Ministerio Público, el parlamentario habría favorecido a cuatro proveedores por 2 millones 886.418 soles en la adquisición directa de productos para un programa de alimentación y nutrición, durante el 2016 y 2017, cuando fue subgerente de Programas Sociales.
La investigación apunta a que los exfuncionarios de la comuna de Ate gestionaron un total de 99 órdenes de compra para adquirir productos de forma fraccionada, cuando, por los montos, debieron efectuar otro tipo de proceso, de acuerdo con la normatividad sobre contrataciones públicas.
“Es un proceso básicamente de índole administrativa y así figura en la declaración y pruebas esbozadas (…), no he sido ejecutor”, respondió, en su momento, a La República.
¿Quién es José Arriola?
De acuerdo a su hoja de vida, José Arriola tiene 64 años. Nació el 18 de marzo de 1957. Actualmente es congresista de la República para el periodo 2021-2026. En las elecciones generales del 2021 se convirtió en congresista al obtener 34,982 votos.
Tras jurar como legislador, renunció a cobrar gastos de instalación de 15,600 soles, con esto se sumó a otros legisladores que declinaron a recibir dicho bono.
Un informe del portal Sudaca señaló que el congresista habría usado indebidamente “los recursos, bienes y programas sociales como comedores populares y de vaso de leche de la municipalidad, para actividades políticas”.
Esto debido a ciertos hechos durante una entrega de canastas donadas por Qali Warma y en la reapertura de un comedor popular los días 13 de enero y 18 de febrero, cuando aún era candidato.
Él respondió que solo cumplía sus funciones como subgerente, que no entregó las canastas de manera directa y que ya ha dado por “zanjado” el asunto.